Ponerse en sus zapatos, clave para apoyar a jóvenes emprendedores

La Fundación Microfinanzas BBVA comparte su experiencia apoyando a jóvenes emprendedores en los talleres de innovación de Youth Business International (YBI)

6 noviembre 2020
Fundación Microfinanzas BBVA

La posibilidad de estar conectados, de compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas es hoy fundamental para abordar los retos que afronta el emprendimiento juvenil. Precisamente por eso, Youth Business International (YBI) ha organizado el taller de innovación Thinking on our Feet: Soluciones para los problemas de conectividad que enfrentan los jóvenes empresarios”, en el que se ha hablado de cómo superar la falta de información sobre el acceso a financiación, la dificultad para acceder a internet o a capacitación digital, y la brecha entre las zonas rurales y urbanas.

Según ha dicho la directora de Proyectos Estratégicos de YBI, Christina Kappaz, al inicio de la sesión, al 54% de jóvenes emprendedores le gustaría usar un dispositivo móvil y no puede, mientras que al 76% le gustaría poder acceder a internet con mayor frecuencia.

Para abordar estos retos, desde la Fundación Microfinanzas BBVA, hemos diseñado una estrategia multidimensional, que incluye capacitación para reducir la brecha digital, mejores herramientas tecnológicas en todas nuestras entidades con proyectos que aumenten el conocimiento sobre nuestros clientes y nuestra capacidad de respuesta.

Además, nuestra estrategia de movilidad nos permite acercar los servicios financieros a emprendedores en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos jóvenes. Los asesores de crédito son clave en su inclusión, ya que llevan los servicios financieros hasta su puerta gracias a sus dispositivos móviles. Esto les permite pedir un préstamo aunque no tengan internet.

También trabajamos en una oferta de productos no financieros para mejorar su entrada a mercados, entre otros. Y, precisamente al “ponernos en los zapatos” de las mujeres jóvenes, vemos que ellas son ‘early adopters’ en el uso de plataformas de venta online. Además, hemos observado que con el respaldo de una entidad reconocida, como un banco o una entidad financiera, usarían estas plataformas con mayor frecuencia.

Estas iniciativas van en línea con las soluciones que se han expuesto en el taller, como la generación de alianzas para aprovechar sinergias, el aumento de puntos de acceso, la alfabetización digital, los servicios digitales apropiados como las herramientas con funciones offline, las ayudas para cubrir los costos y la innovación en infraestructuras.

Todas estas conclusiones, se han presentado en el Festival Global del Emprendimiento Juvenil (Global Youth Entrepreneurship Festival), organizado por YBI.

Global Youth Entrepreneurship Festival

Este festival es un evento virtual que organiza YBI bajo el lema “Poder del Emprendimiento y Oportunidades de Futuro”, que reúne a  su red de expertos con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y digitales que apoyen el emprendimiento juvenil.

Durante el encuentro, se han puesto sobre la mesa los resultados de los talleres de innovación “Thinking on our Feet” en los que han participado 67 personas de 37 países. Esta serie de workshops repartidos por todo el mundo se han centrado en tres temáticas principales: Emprendimiento social y verde, Inclusión y Conexión Digital.

Unas prioridades que coinciden con la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA que “se pone en los zapatos” de los emprendedores a los que apoya.

Artículo escrito por Laura Maqueda, del área de Soluciones de Cliente e Innovación Digital de la FMBBVA, quien participó en uno de los talleres de Thinking on our Feet” de YBI.