Medición de impacto social

Segmentos de vulnerabilidad

La vulnerabilidad se refiere a las características económicas o socio culturales del cliente que le sitúan en riesgo  de caer o sufrir una situación de pobreza y la capacidad para sobrevenirla. Se refiere a las carencias económicas o a las barreras  que le impiden tener una estabilidad financiera y una inclusión social que promuevan su desarrollo.

Así, la vulnerabilidad es un eje central en la medición de la actividad del Grupo FMBBVA. En línea con los estándares internacionales, se analiza a partir de dos criterios:

  • Vulnerabilidad económica. Se centra en el estudio de los excedentes de los negocios o actividades productivas de los emprendedores y, por tanto, en los recursos financieros disponibles para su hogar. Dado que es una medición propietaria, se explica la metodología en mayor detalle abajo.
  • Vulnerabilidad social. Analiza las características que pudieran condicionar esa vulnerabilidad como, por ejemplo, su nivel de educación, género, edad, etc. así como el entorno en el que desarrolla su negocio (ya que la infraestructura y el acceso a determinados recursos no son siempre iguales).

Vulnerabilidad económica

Medimos la vulnerabilidad de los clientes a partir de los ingresos generados por el negocio (sin tener en cuenta ingresos adicionales) y se sustraen los gastos del negocio. Este excedente generado se reparte entre los miembros del hogar, para obtener una medida de la renta que el negocio genera para cada familiar.

Esta renta se compara con la canasta básica de alimentos, bienes y servicios que establece la línea de pobreza de cada país. En función de la relación de esta renta con la línea de pobreza, clasificamos a los clientes como:

  • Extremadamente pobres: cuando el excedente para cada miembro del hogar (o renta) es inferior a la línea de pobreza extrema de cada uno de los países.
  • Pobres: cuando su renta es superior a la línea de pobreza extrema, pero inferior a la línea de pobreza de cada país.
  • Vulnerables: cuando su renta es superior a la línea de pobreza, pero es inferior a tres veces la línea de pobreza correspondiente.
  • Otros: cuando su renta es superior a tres veces la línea de pobreza correspondiente.

Los clientes que están en situación de vulnerabilidad son todos los que tienen una renta por debajo de 3 veces la línea de pobreza y representan un 81% del total de los clientes de crédito.

Esta clasificación nos permite conocer la contribución de los negocios a los hogares de los emprendedores, así como su evolución en el tiempo. En particular, los indicadores de progreso están construidos para medir un progreso relativo (miden cómo cambia con el tiempo su renta respecto a la línea de pobreza nacional).