Más de 40 representantes de microfinancieras de Colombia se capacitaron en Buen Gobierno

Madrid, 24 de noviembre de 2011.- Como un iniciativa clave para las microfinancieras del país calificaron algunos de los más de 40 representantes de este sector en Colombia, el Taller de Capacitación en Gobierno Corporativo que realizó la Fundación Microfinanzas BBVA en alianza con Bancóldex el pasado 17 y 18 de noviembre en la capital del país.

Isidro Malaver Patiño, Gerente de la Cooperativa Multiactiva de Educadores de Casanare -Coomec Ltda- aseguró que Bancóldex ha estado apoyando al sector productivo de la región, sobre todo con sus líneas de crédito y ahora beneficios como la capacitación, con esta iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA, un actor experto en microfinanzas.

Para el Gerente General de Coratiendas, José Rafael Fernández Reinero “esta es una oportunidad para conocer todo lo relacionado con gobierno corporativo y más adelante aplicarlo en la cooperativa”.

El Taller profundizó en los principios del buen gobierno y en las mejores prácticas, los roles de cada uno de los órganos, sus responsabilidades y funcionamiento.

Igualmente, abordaron temas como la selección, renovación y supervisión a los miembros del órgano de gobierno, los conflictos de interés, los retos, entre otros.

El  Taller de Capacitación en Buen Gobierno es una iniciativa de la Fundación Microfinanzas BBVA, que cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-y del Fondo Multilateral de Inversiones –Fomin-. Su metodología y contenido se basó en el “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras” y la “Guía práctica para la adopción de principios de buen gobierno en entidades microfinancieras”,  dos documentos de referencia elaborados por la Fundación Microfinanzas BBVA y puestos a disposición del sector microfinanciero.

La Fundación Microfinanzas BBVA ya ha llevado a cabo el Taller de Capacitación en Gobierno Corporativo Colombia (3 ediciones) y Costa Rica, formando a 134 miembros en buen gobierno.