La integración de la perspectiva de género: clave para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

4 marzo 2019 // Karessa Ramos

“A pesar del gran progreso en América Latina y el Caribe, miles de proyectos de desarrollo, que van desde la agricultura hasta la ciencia y la tecnología, son preparados cada año—por entidades públicas, privadas, sin fines de lucro y multilaterales—SIN consideraciones de género […]”. Esta es la reflexión que hace el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el estado actual del proceso de integración de género en la región. En ella explica por qué a pesar de los esfuerzos, los avances hacia la igualdad entre hombres y mujeres no se están dando tan rápido como se esperaba.

A lo largo del tiempo, organismos, autoridades y grupos de interés se han dado cuenta de que no es fácil incorporar la perspectiva de género en los proyectos e iniciativas de desarrollo. Muchos cayeron (y siguen haciéndolo) en la tentación de considerar cualquier ‘componente femenino’ como un avance suficiente (por ejemplo: aumentar el porcentaje de mujeres beneficiarias, incorporar figuras femeninas en campañas, etc…).

Precisamente, la integración de la perspectiva de género busca la participación activa de las mujeres en toda la fase del proyecto para incorporar sus experiencias y conocimientos. Es una manera de asegurar que los beneficios e impactos positivos se compartan entre hombres y mujeres, ayudando a cerrar las brechas.

Consciente de esta realidad, la Fundación Microfinanzas BBVA está implementando en todas sus entidades una estrategia transversal de género para dar un mejor acompañamiento a los más de dos millones de personas que atiende en cinco países de América Latina. Una estrategia que tiene en cuenta las particularidades del 60% de sus clientes de crédito, las emprendedoras. A través del acceso a productos y servicios financieros específicos, capacitación técnica para sus pequeños negocios y redes, busca responder a las verdaderas necesidades y retos a los que se enfrentan.

Gracias a su modelo innovador para aumentar su inclusión financiera y facilitar su independencia económica, la Fundación está contribuyendo a la igualdad de género. Tanto es así, que su labor ha sido reconocida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el premio “Ciudadano Corporativo de las Américas 2018”. Un galardón que pone en valor su trabajo impulsando el empoderamiento económico de la mujer en la región más desigual del planeta.