La Fundación Microfinanzas BBVA mide su contribución a los ODS a través del progreso de los 2 millones de personas a las que atiende

Tecnología, empoderamiento de la mujer y desarrollo rural, claves para mejorar el emprendimiento en América Latina

9 agosto 2018
Fundación Microfinanzas BBVA

En su Informe de Desempeño Social, que se acaba de presentar, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) cuenta su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que reconocen la importancia de la inclusión financiera y las microfinanzas para su cumplimiento. La Fundación lleva productos y servicios financieros a las poblaciones vulnerables en América Latina, especialmente a mujeres, para promover su desarrollo. Según el Banco Mundial, casi una de cada dos no tiene una cuenta bancaria.

“Nuestras emprendedoras son personas vulnerables, a menudo madres solteras que tienen un negocio y que necesitan una oportunidad”, afirma Angélica Albornoz, asesora de la FMBBVA, que cuenta cómo su trabajo empodera a las mujeres (ODS 5 “Igualdad de género”).

Según el departamento de Medición de Impacto de la FMBBVA, las que llegan a la Fundación son más vulnerables económicamente que los hombres. De media, tienen menos activos que ellos (6.131 dólares frente a 8.330) y piden créditos más pequeños (696 dólares frente a 1.096), pero sus niveles de ventas son casi iguales (1.174 dólares al mes frente a 1.446). De hecho, desde 2015, 8 de cada 10 emprendedores que han salido de la pobreza son mujeres.

“Atendemos a más de un millón de mujeres con servicios financieros, como productos para apoyar el ahorro de sus hijos, microseguros con coberturas específicas o modelos de crédito grupal como el que tenemos en Perú para las que viven en el entorno rural”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación, Laura Fernández Lord.

Precisamente en ese país, donde la tasa de inclusión financiera en las zonas rurales apenas supera el 40%, los asesores de la FMBBVA llegan hasta los negocios de los emprendedores con un dispositivo móvil, desde el que pueden consultar su historial, su progreso y tramitar peticiones. Todo, para facilitarles la vida y evitar el coste de su desplazamiento (ODS 10 “Reducción de las desigualdades”).

Los asesores de la Fundación Microfinanzas BBVA llevan hasta los hogares-empresa de los emprendedores la tecnología para atenderles mejor

“Las solicitudes de crédito se hacen directamente desde la app, por lo que es muy útil para hacer los trámites con rapidez y ajustar los pagos a las circunstancias del cliente al momento”, cuenta Charly Mendoza, unos de los asesores de Perú.

Esta herramienta resulta especialmente eficaz para atender a pequeños agricultores, que representan casi el 40% de los clientes rurales de la Fundación. Sus ingresos dependen de la calidad de las cosechas, los ciclos productivos y las imprevisiones del tiempo, a menudo fruto del cambio climático.

En Colombia, la entidad de la FMBBVA ofrece Crediverde, un tipo de crédito que fortalece la resiliencia de los agricultores y les brinda el asesoramiento técnico que necesitan para implementar prácticas de cultivo más ecológicas, como parte del proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA), impulsado por ONU Medio Ambiente y el ministerio alemán de Medio Ambiente (ODS 2 “Hambre cero y agricultura sostenible”).

Además de estas iniciativas, el Informe de Desempeño Social de la FMBBVA incluye otros proyectos con los que la entidad se suma al compromiso universal con los ODS y su fin último: acabar con la pobreza.