La FMBBVA facilita el acceso a créditos agropecuarios a emprendedores dominicanos en el marco de su estrategia de sostenibilidad medioambiental

2 octubre 2020
Banco Adopem

La Fundación Microfinanzas BBVA apuesta por mejorar la seguridad alimentaria de los emprendedores a los que atiende, promover la inclusión financiera de clientes rurales, y fomentar la dinámica productiva del campo, en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad medioambiental, acorde con los Principios de Banca Responsable de ONU Medio Ambiente.

En este sentido, Adopem, entidad de la FMBBVA en República Dominicana, desembolsó RD$417.6 millones (más de USD 7 millones) en los últimos dos años, con cerca de 8.500 créditos agropecuarios.

Respecto a su cartera “verde”, a 31 de agosto de 2020 supone un total de 870 préstamos por un monto de RD$50 millones (USD 855 millones) y un acumulado de 2.559 créditos por un monto total de RD$118 millones (más de USD 2 millones) . Estos préstamos están enfocados a implementar prácticas de cuidado medioambiental, consolidando el Programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) que apoya a productores de zonas rurales y periurbanas vulnerables, con productos y servicios financieros amigables con el medioambiente.

La medición de impacto de la FMBBVA demuestra que los pequeños agricultores pueden reducir su vulnerabilidad al cambio climático si cuentan con información, financiamiento y asistencia técnica que les permita implementar medidas adecuadas de adaptación.

Las instituciones microfinancieras (IMFs) como Adopem  son un vehículo atractivo para facilitar esa adaptación, debido a que cuentan con redes de acceso a las poblaciones más necesitadas, a las que ayudan a hacer crecer sus activos, desarrollar pequeños negocios y protegerse de riesgos.

Banco Adopem, que atiende actualmente a 395.387 personas, de las cuales el 41% pertenecen a entornos rurales, destacó el apoyo del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), ADA-REDCAMIF y ONU-Medio Ambiente.

Productos financieros que cuidan el medioambiente

Además de la ampliación del FRA para apoyar a productores de zonas rurales y periurbanas vulnerables, también, en un acuerdo con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad, se diseñó y desarrolló el producto financiero Eco Vivienda Adopem, para promocionar viviendas verdes.

Así mismo, se concretó una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente) para implementar el proyecto MEbA (Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas), que incluye indicadores ambientales de la actividad a financiar como parte de la evaluación y decisión final sobre la solicitud del préstamo.

En el marco de este proyecto, se han definido unos 17 destinos productivos sostenibles, que son prácticas y medidas técnicas de adaptación y mitigación del cambio climático, para mejorar la resiliencia de los clientes en situación de vulnerabilidad.

A través de líneas de financiamiento que fomentan prácticas sostenibles, se colabora con la salud de ecosistemas agropecuarios y el aumento de ingresos de poblaciones rurales. El compromiso institucional es el motor impulsor de estas iniciativas, lo que incluye el proyecto de medición de la Huella de Carbono de las entidades de la FMBBVA y la implementación de estrategias para su disminución.

De esta forma la Fundación Microfinanzas BBVA se implica con el cuidado del medioambiente no solo a través de la financiación de actividades productivas verdes, sino implementando la apuesta por la sostenibilidad en su propio ADN.