Innovación y Digitalización en el Grupo FMBBVA: últimas novedades

Cerrar las brechas de acceso a las tecnologías y su manejo son claves para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Por eso, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) apuesta por la transformación digital para beneficiar con ella a tres millones de emprendedores de bajos recursos en cinco países de América Latina. 

Rony, asesor peruano, y María, emprendedora peruana, en el negocio de la emprendedora

Durante el 2023, la FMBBVA ha participado en encuentros sobre innovación y digitalización. En marzo, con motivo del Mes de la Mujer se realizó el acto: Connecting Women in Latin America: The Roadmap Ahead, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Un evento que visibilizó la importancia de la digitalización y la conectividad para las mujeres y niñas y analizó las oportunidades y los retos de acceso a internet, la formación y el uso de tecnologías digitales de cara a reducir la brecha digital y, por tanto, el resto de diferencias que afectan a las mujeres (económica, social, educacional).

Allí, una emprendedora de la entidad panameña de la FMBBVA (Microserfin), Julia Sandoval, que tiene un restaurante y da trabajo a madres solteras cabeza de familia, contó que durante la pandemia le tocó innovar y aprender a vender su comida por Whatsapp, Facebook e Instagram; y que además, ahora es una corresponsal de Microserfin y maneja su tablet ofreciendo todos los servicios de una sucursal desde su restaurante e incluso enseña a manejar la app de banca móvil a otras mujeres, para que puedan acceder a los servicios financieros sin tener que desplazarse a la oficina. 

Julia Sandoval, emprendedora panameña, en la CSW 67, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York

Por otro lado, Edith Elgueta, emprendedora chilena de la Fundación, contó en las VII Jornadas Corporativas “La fuerza del propósito: Innovando para avanzar” que tiene un negocio de apicultura en el desierto de Arica y, desde allí, aprovecha la tecnología para promocionar  sus productos, con la ayuda de sus redes sociales. Utiliza la conexión a internet para hacer cursos de gestión administrativa, control de stock o contabilidad a través de la plataforma formativa gratuita online que Fondo Esperanza, entidad chilena de la FMBBVA, pone a disposición de los más de 112.000 emprendedores a los que atiende. 

Edith Elgueta, emprendedora chilena, en las VII Jornadas Corporativas del Grupo FMBBVA

Para cerrar el año, el 15 de noviembre, se celebrará el acto Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites, en el que intervendrá S.M. la Reina, donde se mostrará in situ la historia de vida y la experiencia de una emprendedora y un asesor de Financiera Confianza, entidad peruana de la FMBBVA que gracias a la tecnología están protagonizando cambios positivos en sus vidas. 

También habrá un panel de expertos para abordar cuestiones más ligadas a la metodología de la Fundación y sus entidades para seguir apostando por la digitalización como palanca de cambio en busca de una sociedad más justa e inclusiva. 

La tecnología ha supuesto una herramienta fundamental para el crecimiento de los negocios de los emprendedores a los que atiende la Fundación, al igual que para la mejora de sus vidas y la de sus familias. Por eso, la FMBBVA trabaja día a día para reforzar su compromiso hacia un progreso compartido y sin dejar a nadie atrás.

Invitación al acto «Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites»

Puedes acceder al streaming aquí