El galardón reconoce el proyecto de la Fundación Microfinanzas BBVA, entidad sin ánimo de lucro, creada por el Grupo BBVA para favorecer la inclusión financiera y el desarrollo.
La Fundación Microfinanzas BBVA atiende a 1,2 millones de personas a través de sus nueve entidades microfinancieras en América Latina. El 60% de sus clientes son mujeres y el 43% tienen ingresos inferiores a 8 dólares diarios.
Desde su creación en 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de 2.500 millones de euros -en términos acumulados- a personas vulnerables para el desarrollo de actividades productivas.
Madrid, 5 de diciembre de 2012.- The Principles for Social Investment Secretariat and United Nations Global Compact ha distinguido a BBVA con el Premio Social Investment Pioneers en la categoría de Social Business, por su contribución al desarrollo las comunidades en las que está presente a través del proyecto de la Fundación Microfinanzas BBVA. Shaun Cannon, consejero delegado de Principles For Social Investment Secretariat, entregó el galardón a Brian Satterthwaite, representante de BBVA en Sydney.
El jurado ha valorado la “impresionante” escala y éxito alcanzado por la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina en sus apenas cinco años de actividad, así como sus planes de crecimiento y expansión a otros mercados de la región.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Grupo BBVA en el marco de su programa de Responsabilidad Corporativa, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social sostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad, que no tienen acceso a servicios financieros convencionales, y a las que ofrece productos y servicios destinados a actividades productivas.
Actualmente, la Fundación está presente en siete países de América Latina a través de sus nueve entidades microfinancieras: Bancamía (Colombia); Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza – en proceso de fusión- (Perú); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile); Contigo Microfinanzas (Argentina); Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico); Microserfin (Panamá); y Banco Adopem (República Dominicana).
A través de estas entidades, la Fundación atiende a más de 1,2 millones de personas en América Latina, lo que supone impactar directamente en la vida de 4,5 millones de personas. El 60% de los clientes son mujeres, y el 43% perciben ingresos menores a ocho dólares al día. Desde su creación en mayo de 2007, la Fundación ha entregado créditos por valor de 2.500 millones de euros, en términos acumulados, y es actualmente el primer operador por cartera y por número de clientes (en metodología individual) en América Latina.