Fondo Esperanza apoyará a internos de la cárcel de Puente Alto para potenciar sus emprendimientos

El Centro de Detención Preventiva de dicha comuna es la primera unidad penal de la Región Metropolitana en firmar un convenio con Fondo Esperanza, que beneficiará a emprendedores privados de libertad.

27 noviembre 2015
Fondo Esperanza

En un acto encabezado por el Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto (CDP), Coronel Ricardo Bravo Palma y representantes de Fondo Esperanza (FE), se realizó la firma de una alianza entre estas instituciones, que beneficiará a emprendedores que cumplen condena en este recinto penitenciario.

“Para nosotros es una tremenda oportunidad que esta institución apoye a las personas que están recluidas. Creemos que esto ayudará a mejorar la calidad de vida de los internos, de sus familias y, que una vez cumplan con su condena, se reinserten a la sociedad de manera digna y con todos sus derechos”, afirmó el Alcaide Ricardo Bravo.

El primer Banco Comunal de FE en el CDP de Puente Alto, está compuesto por 12 reclusos, los que accederán a microcréditos y capacitaciones, con el objetivo de empoderarlos en sus negocios y darles herramientas que puedan utilizar al momento de su reinserción. “El trabajo dignifica, no importa donde uno esté, lo que realmente importa son las ganas de surgir y salir adelante”, aseveró Pilar Egaña, Gerenta de Comunicaciones de Fondo Esperanza.

Andrea Gutiérrez, Jefa Técnica del CDP Puente Alto, quien participó en la coordinación entre Gendarmería, FE y los reclusos para hacer realidad esta alianza, afirmó: “Para nosotros es una gran alegría que Fondo Esperanza entregue a los participantes asesorías en tema de emprendimiento y manejo de finanzas, para que puedan proyectarse al momento de reinsertarse”.

Las personas que integran este Banco Comunal, reafirman su satisfacción por la posibilidad que se les brinda. “Me parece una muy buena oportunidad, que puede abrir muchas puertas. Agradecemos la confianza en nosotros y que crean que podemos salir victoriosos de esto”, afirma Luis Droguett, uno de los internos que participan de este programa.

Lo mismo piensa su compañero Carlos Saavedra, quien indica: “Esto nos ayuda a ser más independientesm y contar con más oportunidades para surgir”. Por su parte, Patricio Paz resalta que este apoyo permitirá generar más recursos para sus familias. “Con este financiamiento podemos hacer más productos para vender y dar dinero a nuestras familias, sustentar nuestros hogares. De este modo podemos demostrar que podemos cambiar nuestras vidas”.

Francisco Rubio, quien dentro de esta unidad penal se dedica a la elaboración de cuadros, marcos y espejos, dice que esta alianza lo motiva a seguir emprendiendo una vez que cumpla su condena. “Yo tengo mi objetivo cuando salga de acá, que es salir y juntarme con mi padre para seguir trabajando y emprendiendo en esto, porque tengo que aprovechar esta oportunidad y las cosas que he aprendido”.

El Centro de Detención Preventiva de Puente Alto es el primer recinto penal de la Región Metropolitana en unirse a FE para apoyar en conjunto los emprendimientos de su población penal. Experiencia que ya se ha realizado con éxito en centro penales de Osorno, Victoria, Traiguén y Limache. “La labor realizada por Fondo Esperanza en regiones y, por primera vez en Santiago, es un llamado para que otras unidades penales trabajen con esta institución con el objetivo de lograr una mejor reinserción laboral”, concluye el Coronel Ricardo Bravo.