Financiera Confianza es la primera institución privada de Perú en desarrollar un programa de ahorro en zonas rurales

  • El programa “Ahorro para Todos” ha aportado educación financiera y capacitación en ahorro a más de 4.500 pobladores pobres y pobres extremos de más de 50 poblados rurales de Apurímac y Cusco.
  • Inclusión financiera: el 79% de las personas que abrió una cuenta de ahorro gracias a este programa son mujeres.

Más de 4.500 habitantes pobres y pobres extremos de zonas rurales de Apurímac y Cusco, en su gran mayoría mujeres, han recibido charlas de educación financiera en quechua gracias al programa “Ahorro para todos” que Financiera Confianza desarrolla desde hace quince meses.

Este programa es el primero de estas características que una entidad privada emprende en zonas rurales de Perú y pretende apoyar con educación financiera a las personas de escasos recursos, en su gran mayoría mujeres, con el fin de que desarrollen buenos hábitos de ahorro, conozcan las diferencias entre ahorro formal e informal, aprendan a elaborar un presupuesto y comprendan el funcionamiento de seguros y créditos, entre otros objetivos.

Hasta mediados de 2015, Financiera Confianza ha implantado este programa en 52 comunidades rurales de Apurímac, donde 4.432 pobladores de esa región han recibido las sesiones de educación financiera. Además, desde hace dos meses, el programa se ha extendido a Cusco, donde ya se han capacitado cerca de cien pobladores rurales de Pisac.

El gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo Landerer, ha destacado que las charlas de capacitación se realizan en las zonas y entorno donde residen estas comunidades, utilizando un lenguaje lúdico y en su idioma materno, lo que ha permitido que 1.367 pobladores decidieran abrir una cuenta de ahorros en la entidad hasta junio de 2015, siendo el 79% mujeres. El 89% de los clientes fue incluido en el sistema financiero gracias a este programa y lo hicieron abriendo cuentas con montos inferiores a los S/.100.

“Estamos convencidos de que el ahorro formal ayuda a que estas personas mejoren su calidad de vida, pues les permite tener orden en sus economías familiares y sobre todo seguridad sobre los recursos con los que cuentan, lo cual contribuye a que realicen una mejor planificación y uso adecuado de esos recursos en beneficio de sus familias”, remarcó el también ex Superintendente de Banca, Seguros y AFP.

El 47% de los clientes que abrió una cuenta en Financiera Confianza gracias a esta iniciativa lo hizo pensando en la educación de sus hijos, un 20% para atender su salud, otro 20% para cubrir emergencias, un 9% para impulsar un negocio y un 4% para mejorar o ampliar su vivienda o terreno.

El programa “Ahorro para Todos”, que se desarrolla con el financiamiento de FOMIN, CAF, CitFoundation, y AusAid, además del propio, espera lograr que para finales de 2016 aproximadamente 8.400 personas hayan mejorado su calidad de vida a través del ahorro.

Financiera Confianza desarrolla este programa como parte de su misión, llegar a las personas de menores ingresos económicos, promoviendo su desarrollo sostenible a través de su metodología y especialidad: las Finanzas Productivas, que implican una evaluación crediticia responsable y que el negocio de sus clientes genere excedentes, garantizando así un desarrollo real y sostenible.

La entidad es una institución líder en el campo de las microfinanzas, presente en todas las regiones de Perú, y es la red del sector de mayor alcance rural en el país. Cuenta con una cartera de gran calidad, con la mora más baja del sistema microfinanciero peruano.