En el municipio de Bosconia, ubicado al norte del departamento colombiano de Cesar, Elix Guerra ha logrado construir un negocio desde cero. Lo que comenzó hace siete años como una actividad informal dentro de su vivienda, hoy se ha consolidado como una peluquería que le permite sacar adelante a su familia.
Guerra, de 43 años, es madre de dos hijas y tuvo que emprender por necesidad. Con una plancha para el pelo, un espejo y una silla de plástico, empezó a ofrecer servicios en su hogar. Atendía a conocidas y también hacía servicios a domicilio. Pronto, gracias al boca a boca, empezó a tener nuevas clientas. Fue entonces cuando tomó la decisión de transformar una parte de su vivienda, el antiguo garaje, en una peluquería. Con un pequeño crédito y el apoyo de Bancamía, entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) adquirió secadores, peines y mobiliario especializado. Esa decisión cambió su vida, su futuro y el de su familia.
Educación financiera y transformación digital
Elix ha incorporado herramientas digitales y de educación financiera que han mejorado la administración de su emprendimiento. A través de la formación que le ha ofrecido Bancamía, ha aprendido a manejar sus ingresos, controlar sus gastos y hacer una buena planificación financiera y todo digitalemnte. Utiliza también la aplicación de banca móvil para realizar pagos de sus cuotas, gestionar sus ahorros y cobrar los servicios que ofrece a través de plataformas como Transfiya.
El uso de estas herramientas le ha permitido operar de forma más segura y eficiente, sin tener que abandonar su negocio para desplazarse a una sucursal ni manejar constantemente dinero en efectivo.

Elix utiliza la aplicación de banca móvil de Bancamia para cobrar los servicios que ofrece a través de plataformas como Transfiya.
Apoyo familiar y generación de capacidades
El apoyo de su hija Dayanna ha sido fundamental. Madre e hija siempre han estado muy unidas y la joven le ha enseñado cómo manejar las redes sociales de su negocio. Este trabajo conjunto ha animado a Elix a seguir aprendiendo marketing digital. El crecimiento de su peluquería gracias a su formación le ha permitido contratar a otra persona y hoy sueña con poner en marcha un spa que ofrezca masajes, tratamientos faciales y estética general: “Yo me siento empoderada y orgullosa de mi misma, de todo lo que he logrado”, cuenta esta emprendedora.

Elix muestra ek diploma que acredita la formación que ha recibido en habilidades digitales
Pero sin duda, de lo que Elix se siente más orgullosa es del progreso de su hija mayor, Dayanna. Actualmente la joven estudia psicología en la universidad gracias a la beca Transformando Realidades, de Bancamía y BBVA Colombia para hijos de emprendedores vulnerables. Será la primera en su familia en acceder a una educación superior y, como asegura Dayanna, esta beca ha cambiado su vida “de una manera drástica”: “Me ha abierto muchísimas puertas. Hoy vivimos en una realidad que solo estaba en nuestros sueños: tenemos un negocio próspero, estamos más preparadas y somos un ejemplo para una comunidad con miles de historias como la de mi madre”, explica la joven.