Emprendedoras de Financiera Confianza, protagonistas en Planeta Futuro (El País)

2 febrero 2022
Financiera Confianza

La revista de El País, Planeta Futuro, viajó a Perú para conocer de primera mano las historias de vida y superación de las emprendedoras de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que atiende a más de 2,8 millones de personas en 5 países de América Latina. También recorrió con el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, algunos de los pequeños negocios de los que  viven estos microempresarios.

Mujeres valientes como Nely García, que a diario coge una barca para llegar a las pequeñas poblaciones de la Amazonía peruana, a vender todo tipo de cosas; tan dispares como alquilar un futbolín.

Como ella, Nélida, Isabel, Inés o Gisela, trabajan duro cada día y se reinventan cuando el “negocio” no funciona, empujadas por la fuerza de dar un futuro mejor a sus hijos, de sacar adelante a sus familias.

Como cuenta Planeta Futuro, la entidad de la FMBBVA apoya esos sueños con pequeños préstamos que “suelen oscilar entre los 200 y los 1.000 euros: suficiente para despegar”, y explica que “los beneficios que generan sus pequeños negocios crecen en torno a un 20% anual en promedio y, a los dos años, un tercio de los emprendedores ha logrado salir de la pobreza”.

Pero las microfinanzas van más allá de los créditos. Existe un acompañamiento personalizado, además de apoyo con “digitalización y formación”. Los asesores de las entidades de la FMBBVA se desplazan hasta las zonas donde viven los emprendedores o tienen sus negocios, en ocasiones poblaciones sin agua corriente, apartadas o de difícil acceso, para atender, en Perú, a las más de 730.000 personas clientes de Financiera Confianza.

Shirley, asesora de Financiera Confianza, recorre aldeas remotas en lancha, en moto o a pie

Y no solo en zonas rurales, también en el centro de la capital peruana hay necesidades y pobreza. “Santa Anita, un distrito de Lima humilde, de aluvión, levantado por migrantes de la región andina, familiar y tranquilo”, donde vive la emprendedora Isabel Rivero, de 47 años, profesora que da clases de primaria desde su casa, mientras sueña con poder confeccionar ropa para vender.

O las mujeres del grupo local de Palabra de Mujer, un proyecto de Financiera Confianza que atiende a 36.300 emprendedoras, en su mayoría jóvenes, con una edad promedio de 35 años. El 61% de estos grupos se dedica al comercio (al por mayor y menor), sus emprendimientos son incipientes y el 75,5%, vulnerables.

La FMBBVA, que cumple ahora 15 años desde su creación, en 2007, ha logrado con su propósito, el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas, convertirse en la primera entidad sin ánimo de lucro de América Latina y la primera del mundo en contribución a la igualdad de género, según la OCDE.