La OCDE publica los nuevos perfiles de cooperación al desarrollo, que ascendió a 152.800 millones de dólares en 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los perfiles de cooperación al desarrollo de los países miembros de su Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de otros estados y de las grandes fundaciones que reportan su contribución a esta organización. Entre ellas se encuentra la Fundación Microfinanzas BBVA, reconocida como líder internacional en contribución al desarrollo, solo tras la Fundación Bill & Melinda Gates.

La OCDE, que publica desde hace más de 50 años las cifras de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), informa que ésta ascendió a 152.800 millones de dólares durante 2019 (países miembros del CAD), lo que supone un incremento de 1,4% en términos reales con respecto al año anterior.

«Este aumento en el esfuerzo global para el desarrollo es un importante primer paso, particularmente ahora que tenemos un deber adicional de apoyar a los países más vulnerables en su lucha contra la crisis del coronavirus», explicó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

La OCDE amplia los perfiles de países y fundaciones que contribuyen a la cooperación al desarrollo

En los últimos años las estadísticas de cooperación al desarrollo de la OCDE han ampliado su cobertura y actualmente incluyen información de 33 grandes fundaciones, que contribuyeron con un total de 7.800 millones de dólares, según los datos más recientes publicados.

Los perfiles de estas fundaciones, dados a conocer ahora por la OCDE, completan el informe “Filantropía privada para los ODS” presentado en enero de 2020 durante la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible.

En este ranking destaca la aportación del grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA, con un desembolso en 2018 de 1.200 millones de dólares en microcréditos a emprendedores de bajos ingresos en Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá.

“El 86% de los desembolsos se hicieron en Colombia y Perú, especialmente la financiación a través de programas de sostenibilidad medioambiental o de empoderamiento económico de la mujer, que constituyen más de la mitad de las personas a las que atendemos”, asegura Gabriela Gil, responsable de Control de Gestión de la FMBBVA. Por sector, el 45% de los desembolsos se destinan a pequeños comercios y el 20% a agricultura y ganadería.

Los 89 nuevos perfiles de cooperación al desarrollo de la OCDE muestran los datos verificados y comparables así como un análisis de la contribución al desarrollo proporcionada por cada estado o fundación. Es precisamente el CAD de la OCDE el que define los criterios para que los desembolsos (donaciones y créditos) sean considerados ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Un esfuerzo que, según reconoce el máximo responsable de la OCDE, va a ser muy necesario para que los más vulnerables hagan frente a esta crisis mundial.

Perfil de la Fundación Microfinanzas BBVA en la OCDE