El 24% de los clientes del Banco ADOPEM sale de la pobreza después del segundo año en la institución

17 octubre 2015
Banco Adopem

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Banco ADOPEM ha señalado que gracias a la oferta de servicios y productos financieros que ofrece a los emprendedores desfavorecidos, después del segundo año de permanencia en la entidad, un 24% de los clientes sale de la pobreza y un 10% mejora su nivel de vida en al menos otra dimensión no económica, como la social y humana, ya sea, acceso a la salud, la vivienda o en su nivel de educación.

ADOPEM es una entidad que apoya el desarrollo económico, social y humano de sus clientes y les acompaña en la evolución de sus negocios productivos en estas tres dimensiones.

El promedio de ventas de los clientes bajo la línea de pobreza es de 751 USD mensuales (9,015 USD al año). Se observa que a medida que obtienen mayores ingresos por sus ventas, las microempresas se convierten en fuente de nuevos empleos para sus comunidades. En total, los clientes de la entidad dan empleo a casi 40.000 trabajadores, que impactan de manera directa a 160.000 personas en República Dominicana.

Los negocios de los clientes de Banco ADOPEM se van transformando en fuente de empleo en sus comunidades a través del tiempo. En promedio, el 10% de los negocios ha creado nuevos empleos después de dos años de su primer desembolso.

ADOPEM destaca, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, su compromiso a través de las Finanzas Productivas, especialidad del banco y del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, como herramienta eficaz para promover el desarrollo sostenible del cliente, mediante los excedentes que genera su negocio e impacto en su vida.

A septiembre del 2015, Banco ADOPEM ha realizado 155.177 desembolsos de préstamos. En 2014 atendieron un total de 52.574 nuevos clientes, de los cuales el 95% eran pobres o vulnerables con ingresos de media de 4.8 dólares por día, el 64% eran mujeres.

La entidad bancaria indicó que con su metodología busca el desarrollo de las personas y su crecimiento, mediante la identificación de actividades productivas, fundamentadas en análisis individuales de la viabilidad económica del proyecto, conocimiento del cliente, modelo de atención definido de acuerdo al perfil del cliente con productos y servicios adecuados a sus necesidades, además de capacitación y asesoría. Todo ello, con una relación a largo plazo y un objetivo, que es la generación sostenible de excedentes para el cliente impactando positivamente en su desarrollo.

ADOPEM realiza talleres educativos que permiten a los clientes identificar y/o reforzar sus habilidades para el desarrollo de sus emprendimientos y garantizar el éxito del manejo efectivo de sus finanzas. La educación financiera es parte importante en el proceso de entrega de créditos productivos que la entidad ofrece a sus clientes y se enmarca en sus acciones de capacitación.