Desarrollo sostenible y paz: una relación necesaria y esencial

La FMBBVA se reúne en Nueva York con el resto de las instituciones que forman el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, para proponer nuevas iniciativas que ayuden a cumplir con la Agenda 2030 de la ONU.

20 mayo 2017
Fundación Microfinanzas BBVA

“Hagamos de la paz nuestra prioridad”. Con estas palabras, António Guterres asumió su cargo como Secretario General de Naciones Unidas. Un mensaje conciso y directo, que articula todas las líneas de actuación del organismo de cooperación internacional por excelencia. Un mensaje que ha recogido el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS, del que forma parte la Fundación Microfinanzas BBVA, en su primera reunión para este nuevo período 2017-2019.

Las doce instituciones privadas que forman parte del grupo se han reunido este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para poner en común nuevas iniciativas para la consecución de los 17 Objetivos de la Agenda 2030. Precisamente, es en el preámbulo de esta declaración universal donde se alude a la relación necesaria y esencial entre la paz y el desarrollo sostenible: “No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”, señala.

Conscientes de esta realidad, la FMBBVA, en su misión por promover el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, de las personas vulnerables, apoya también a refugiados y víctimas del conflicto armado colombiano. Lo hace a través de Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, que trabaja por la reinserción social de los desplazados facilitando su acceso a los servicios financieros y a formación con el apoyo de agencias e instituciones de cooperación estatales como la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En Panamá, la FMBBVA colabora con ACNUR para prestar ayuda a todos los que huyen de Colombia por este conflicto. Según datos oficiales, a diciembre 2015 había 1.593 refugiados reconocidos en este país. En ese año, Microserfin, entidad de la Fundación, renovó el compromiso con la agencia de Naciones Unidas para brindar inclusión financiera y social a emprendedores desplazados.

La Fundación Microfinanzas BBVA forma parte del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS desde su creación en abril de 2015. Esta entidad sin ánimo de lucro, que este año cumple 10 años, opera de manera alineada con los ODS. En términos generales, su actividad impacta, en grados diversos, en ocho de los 17 objetivos. En su nuevo Informe de Desempeño Social, la FMBBVA dedica un capítulo especial a los ODS, la mayor apuesta internacional que existe actualmente a largo plazo por el desarrollo y el bienestar mundial.