Bancamía y ACR se unen para fortalecer acceso financiero a excombatientes y sus familias

8 septiembre 2016
Bancamía

Por medio de un convenio, la Agencia Colombiana para la Reintegración y Bancamía aunarán esfuerzos para que la población desmovilizada en proceso de reintegración y sus familias accedan a servicios financieros, formación financiera, acompañamiento y microcréditos para sus unidades de negocio, lo que les permitirá mejorar sus condiciones y hacer cada vez más tangible su proyecto de vida en la legalidad.

Los excombatientes que se reintegran a la sociedad sufren de un alto grado de estigmatización por parte de la sociedad, pero esfuerzos como el de Bancamía muestran que el sector empresarial y financiero es cada vez más dado a abrir las puertas a quienes buscaron una segunda oportunidad en la legalidad. “Bancamía está comprometida en apoyar a las personas reintegradas y generar bienestar para ellos y sus familias a través del fortalecimiento de sus unidades productivas” asegura , Presidenta Ejecutiva de Bancamía.

Karen Canatón, clienta de Bancamía, que ha iniciado un negocio agrícola en Colombia tras abandonar su ciudad debido al conflicto

Karen Canatón, clienta de Bancamía, que ha iniciado un negocio agrícola en Colombia tras abandonar su ciudad debido al conflicto

Por medio de acceso a productos financieros, los cuales en algunas entidades son negados a una persona por el hecho de haber pertenecido a un grupo armado ilegal en el pasado, aportará a que esta persona supere su condición de vulnerabilidad, al tiempo que le genera arraigo en la legalidad y confianza. “Dar oportunidades a un excombatiente es cerrar ciclos de violencia, una persona que tiene facilidades para salir adelante en la legalidad seguramente nunca pensará en volver a tomar un arma”, afirma Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En el marco del Convenio celebrado entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y Bancamía, el acceso a productos y la capacitación en temas financieros a los excombatientes y sus familias se realizará a nivel nacional y estarán acompañados por la Agencia Colombiana para la Reintegración, entidad encargada de desarrollar la Ruta de reintegración, mecanismo por el cual un excombatiente vuelve a la legalidad.

En cuanto a los microcréditos, facilitarán los trámites para que una persona en reintegración, que cuente con un proyecto productivo ya en marcha, pueda acceder a líneas de financiación de pequeñas cuantías que permitan satisfacer las necesidades de las unidades de negocio existentes, generando crecimiento y fortalecimiento de las empresas de personas que son excluidas del sistema financiero tradicional.

Desde el 2016, Bancamía en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, viene apoyando el proceso de reintegración colombiano a través de talleres de fortalecimiento en educación financiera, exploración vocacional, diseño y formulación de planes de negocio a excombatientes de regiones como Meta, Nariño, Casanare, Antioquia y Cesar.

Silvana, clienta de Microserfin en Panamá, que ha logrado salir adelante tras huir de Colombia por el conflicto y lograr el estatus de refugiada.

Silvana, clienta de Microserfin en Panamá, que ha logrado salir adelante tras huir de Colombia por el conflicto y lograr el estatus de refugiada