Banco ADOPEM y Fundación Microfinanzas BBVA se unen para apoyar el emprendimiento de los pobres y a pequeños negocios

La alianza estratégica contempla una participación accionaria de un 31% de la Fundación en el capital del Banco.

Esta alianza facilitará el acceso de más personas a las finanzas para actividades productivas y potenciará la expansión del Banco ADOPEM en República Dominicana, para atender a un mayor número de personas con mejores productos.

Santo Domingo, 1 de noviembre de 2012.- El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y la Fundación Microfinanzas BBVA han suscrito una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en promover, a través del acceso a las finanzas productivas, el desarrollo económico y social de las personas pobres de la sociedad dominicana.

El acuerdo fue anunciado durante un acto celebrado en el hotel Hilton, que contó con la presencia del superintendente de Bancos Rafael Camilo, y fue encabezado por la presidenta y fundadora de ADOPEM, doctora Mercedes Canalda; el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, señor Manuel Méndez del Río Piovich, y la licenciada Mercedes Canalda de Beras-Góico, vicepresidenta ejecutiva del Banco ADOPEM, quien calificó la alianza como  “una extraordinaria noticia para la República Dominicana”.

“Esta asociación que hemos concretado con la Fundación Microfinanzas BBVA no es sólo un reconocimiento al trabajo desarrollado por ADOPEM durante 30 años, sino también una enorme oportunidad para aumentar de forma muy importante nuestra presencia en las comunidades de mayor pobreza del país, acompañados de una reconocida Fundación, con fuerte presencia en Latinoamérica y conocimiento y experiencia en el sector”.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, “ambas instituciones compartimos una misma misión social, y juntos queremos impactar en la población más vulnerable de la República Dominicana, ofreciendo una gama de productos y servicios financieros que le permitan fortalecer sus actividades productivas y mejorar su bienestar y el de sus familias, de manera sostenible”.

La alianza estratégica contempla una participación accionaria de un 31% de la Fundación Microfinanzas BBVA en el capital del Banco ADOPEM. En ese sentido, el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, felicitó a la Fundación y al banco por esta alianza, que consideró como una muestra más de confianza en el clima de inversiones de República Dominicana, un esfuerzo notable para potenciar la bancarización de la población con menos o ningún acceso a los servicios financieros y un apoyo a la intención de lucha contra la pobreza y de respaldo a los microempresarios expresada por el gobierno dominicano.

La alianza permitirá combinar la experiencia, gestión y tecnología de ambas entidades, con el fin de poder incrementar el acceso y la calidad de sus servicios financieros, atendiendo a más personas con mejores y más productos, adaptados a las necesidades de los emprendedores.

Además de la prestación de servicios financieros, ambas entidades impulsarán programas de educación financiera y formación para promover y fortalecer la capacidad empresarial, el desarrollo social y humano de sus clientes y sus familias.

Con esta alianza con Banco ADOPEM, la Fundación Microfinanzas BBVA desea expandir su actividad no sólo en República Dominicana, sino también en el mercado centroamericano, donde ya tiene presencia en países como Panamá y Puerto Rico.

Banco ADOPEM

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM se crea en 2004, precedido por la Asociación Dominicana  para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM), fundada en 1982. El banco fue creado con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población de bajos ingresos, mediante el acceso a los servicios financieros y a programas de apoyo a los emprendedores y pequeños negocios en los segmentos más vulnerables de la sociedad dominicana.

Dentro de los productos ofertados por el Banco Adopem figuran los prestamos grupales, individuales, Pyme, hipotecarios, agropecuarios, a mujeres abusadas y con garantía de certificados financieros. También, ahorro con libreta, ahorro programado, cuenta de ahorro Mia, certificado financiero, microseguros, remesas y ventas de marbetes.

El Banco ADOPEM ha recibido en tres ocasiones el Premio BID a la Excelencia en Microfinanzas, que es el galardón más importante en este sector, en el Caribe y Latinoamérica. Ha sido reconocido ampliamente en la región, en República Dominicana, Estados Unidos y Europa, donde prestigiosas universidades como el MIT, Harvard, IE University y la Sorbona han realizado casos de estudio de ADOPEM como un modelo de referencia internacional en las microfinanzas.

Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por Grupo BBVA en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, centrada en la lucha contra la exclusion financiera.

La Fundación, que es independiente de BBVA, tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social sostenible de las personas más desfavorecidas de la sociedad a través de las Finanzas Productivas.

Actualmente, la FMBBVA está presente en seis países de América Latina: En Colombia donde opera con el Banco de las Microfinanzas Bancamía; en Perú, con Caja Nuestra Gente y Financiera Confianza; en Chile, con Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas; en Argentina, con Contigo Microfinanzas; en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas; y en Panamá, con Microserfin.