Fundación Microfinanzas BBVA adquiere la entidad “Financiera Confianza” para profundizar en los sectores rurales más pobres de Perú

  • La operación contempla la posterior fusión de Financiera Confianza con Caja Nuestra Gente y su conversión en banco
  • El banco resultante se posicionará como uno de los líderes del mercado microfinanciero peruano por número de clientes, con liderazgo y foco en las áreas rurales y de menores ingresos per cápita, donde las microfinanzas apenas tienen presencia
  • Con la adquisición, la Fundación Microfinanzas BBVA consolida su expansión en la región andina, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas mediante las microfinanzas productivas

La Fundación Microfinanzas BBVA, accionista de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nuestra Gente (CNG), ha suscrito un acuerdo con los accionistas principales de Financiera Confianza para adquirir su control y posterior fusión de ambas entidades para su conversión en entidad bancaria.

La operación, sujeta a la obtención del permiso de la Superintendencia de Banca y Seguros, está dirigida a crear un banco microfinanciero que aspira a liderar las microfinanzas rurales en Perú, con el fin de acercar los productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos que no accede al sistema financiero convencional y que ve limitadas sus oportunidades de desarrollo.

La nueva entidad resultante contará con dos actores de referencia en el sector microfinanciero, altamente complementarios, en una compañía con mayores recursos y escala operativa, capaz de servir en las comunidades con productos y servicios más eficientes y que respondan a sus necesidades. Geográficamente, la zona de implantación de CNG se complementará con los mercados de Huancayo, Huancavelica, Huanuco, Pasco, y Ucayali.

Además, participan como accionistas entidades de referencia en el sector como son la Fundación Microfinanzas BBVA como socio mayoritario, multilaterales como IFC (Banco Mundial), los principales fondos europeos de responsabilidad social, y la ONG fundadora de Financiera Confianza, SEPAR.

La nueva entidad, con activos superiores a 1.250 millones de nuevos soles, tendrá más de 400.000 clientes pequeños empresarios, 2.033 empleados, y una red propia de más de 150 oficinas y puntos de atención.

Durante el proceso de integración y hasta su fusión efectiva ambas entidades mantendrán su identidad jurídica, órganos de gobierno y marca, en un proceso dirigido y coordinado por la Fundación Microfinanzas BBVA.

Con esta operación, la Fundación Microfinanzas BBVA consolida su proyecto de expansión en el mercado microfinanciero peruano, que inició con la creación de Caja Nuestra Gente en 2008, previa adquisición y fusión de Caja Rural NorPerú, Caja Rural del Sur y Edpyme Crear Tacna.

Además de en Perú, la Fundación está presente en Colombia, donde opera con el Banco de las Microfinanzas Bancamía, en Puerto Rico con la Corporación para las Microfinanzas, en Chile con Servicios Microfinancieros S.A, y en Argentina con la entidad Servicios Microfinacieros S.A.

Entidades a través de las cuales la Fundación atiende actualmente a más de 700.000 clientes que han podido emprender una actividad productiva y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.