La entidad de la FMBBVA en Colombia e IFC (Banco Mundial) se unen para apoyar a migrantes venezolanos

Según Migración Colombia, a 30 de junio, el país registra más de 1.760.000 migrantes venezolanos.

31 agosto 2020
Fundación Microfinanzas BBVA
Bancamía

La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, Bancamía, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, han firmado un acuerdo de cooperación para fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los migrantes venezolanos, especialmente a mujeres, con el objetivo de ayudarlos a integrarse con éxito en la vida económica y social del país.

Según Migración Colombia, a 30 de junio, el país registró más de 1.760.000 migrantes venezolanos. La alianza entre Bancamía e IFC, impulsada por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (The Women Entrepreneurs Finance Initiative, We-Fi), contempla implementar herramientas de acercamiento para conocer las necesidades, desafíos, preferencias, experiencias y aspiraciones de estas poblaciones en el uso de servicios financieros.

“Como resultado de este acuerdo se desarrollarán pruebas piloto con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros diseñados específicamente para los migrantes venezolanos, a la vez que se verificará cómo estos satisfacen las necesidades identificadas durante la etapa de acercamiento. Gracias al uso de nuestros canales físicos y digitales cubriremos algunas ciudades donde se concentran geográficamente los migrantes venezolanos, por lo que podremos contar con una fotografía de sus necesidades y comportamientos de uso”, ha manifestado el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano.

Por su parte, la gerente para la región andina de IFC, Elizabeth Martínez de Marcano, ha destacado la atención que se prestará a las mujeres: “Uno de los aspectos más inspiradores de este acuerdo es su enfoque especial de género. La mitad de las nuevas cuentas de ahorro y créditos que se deriven de este proyecto serán destinadas a mujeres. En IFC estamos totalmente convencidos de que una de las mejores maneras de promover la inclusión financiera de los migrantes es a través del empoderamiento de mujeres que busquen un mejor horizonte de vida para ellas y sus familias a través del emprendimiento. Nos sentimos honrados y agradecidos con Bancamía por ser parte de esta alianza a favor de los migrantes”.

En el contexto de la crisis económica provocada por el COVID-19, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, sobre todo a las manejadas por mujeres emprendedoras, resulta crucial para impulsar la integración de los migrantes a la vida económica del país. El proyecto se ejecutará vía remota para cumplir con los protocolos de seguridad implementados a causa de la pandemia.

IFC, de Banco Mundial, trabaja con el sector privado para identificar oportunidades que beneficien a los migrantes y sus comunidades de acogida en cuatro vertientes: inclusión financiera y promoción de emprendimientos, entrega de servicios básicos como educación y energía, establecimiento de políticas que impulsen la creación de negocios y el aprendizaje de lecciones compartidas con aliados y grupos de interés.

Hasta la fecha, Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, ha atendido a más de 3.800 migrantes venezolanos: el 42% se dedica al sector servicios, el 35% a comercio, el 16% a transformación y el 7% a actividades agropecuarias. Este acuerdo supone un paso más hacia el propósito de la Fundación y de sus seis entidades en cinco países de Latinoamérica: el desarrollo sostenible de emprendedores de bajos ingresos.