Bancamía ofrece productos y servicios financieros para apoyar los emprendimientos de exreclusos

22 julio 2015
Bancamía

Bancamía participa en el proyecto Casa Libertad, un espacio permanente para la población de reclusos colombianos que ha cumplido su condena. La entidad ofrece créditos, apertura de cuentas de ahorro y CDTs para conseguir que obtengan una segunda oportunidad de rehacer sus vidas gracias al emprendimiento.

Bancamía contribuirá al proceso de reinserción y resocialización a la sociedad de la población reclusa de Colombia mediante la entrega de productos y servicios financieros, encaminados a facilitar el desarrollo productivo tras cumplir la condena. Al estar en libertad, las personas que han pasado por un centro penitenciario buscan un respaldo capaz de apoyarles en el proceso de reinserción y resocialización a la sociedad. Bancamía apoya una segunda oportunidad para estas personas y lo hace a través del proyecto Casa Libertad.

Casa Libertad es un espacio, inaugurado el 22 de julio de 2015, al que la población exreclusa puede acudir para acceder a créditos desde el 70% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV ) para hacer crecer los negocios que ya estén emprendiendo en su proceso de libertad. Además, tendrán la oportunidad de abrir cuentas de ahorro y CDTs con bajos montos de dinero, con el objetivo de conservar sus excedentes para construir un futuro mejor y con menor incertidumbre.

“En Bancamía tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, por eso estamos convencidos de que apoyar el proceso de reinserción a la vida en sociedad de la población que ya ha salido de una cárcel, a través de productos y servicios financieros hechos para facilitar el progreso, les ayudará a construir mejores caminos”, señala María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía.

La puesta en marcha de Casa Libertad es el resultado de un convenio firmado entre la Fundación Teatro Interno y el Ministerio de Justicia de Colombia. Bancamía apoyará el trabajo de la Fundación Teatro Interno, que adelantará programas de capacitación, habilitación para el trabajo, incubadora de empresas, resocialización a través del arte y la cultura y educación financiera.

Además, el proyecto cuenta con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Banca de las Oportunidades como aliados estratégicos.