Bancamía firma un pacto por la igualdad de género en Colombia

Según el Ranking PAR 2017, en Colombia las mujeres reciben un 22% menos de salario que los hombres. Para dar a conocer la primera red de compañías que contribuyen a la equidad de género en el país, se ha realizado el lanzamiento de la Comunidad PAR, un grupo de 32 empresas dispuestas a trabajar para cerrar las brechas que hay entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Bancamía es una de esas 32 organizaciones que están trabajando por la igualdad de género en el país y que se han comprometido con el pacto #SomosPares.

El presidente ejecutivo de la entidad colombiana de la FMBBVA, Miguel Ángel Charria, aseguró que están comprometidos con la Comunidad PAR para la búsqueda de la equidad de género y que por ello, incentivan el trabajo colaborativo en condiciones de igualdad. «Reconocemos la importancia de la mujer colombiana como agente de transformación social, a través de su empoderamiento productivo y económico”, añadía.

El evento, organizado por Aequales y la Alianza Social Uniandina de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, se centró en la equidad de género para el futuro de las empresas globales. Algunos líderes de organizaciones nacionales y multinacionales afirmaron que trabajando en este tema se obtienen grandes triunfos en el ámbito corporativo, ya que «la diversidad aumenta la eficiencia en las organizaciones, y la visión masculina y femenina es una combinación de trabajo que aporta innovación y minimiza riesgos».

De hecho, según un estudio realizado por Catalyst, centro de pensamiento de género, las empresas con mayor número de mujeres en sus equipos de alta dirección obtienen mejores resultados financieros, que aquellas con equipos gerenciales totalmente masculinos. Además, a partir del 30% de mujeres en posiciones de liderazgo, comienza a aumentar la rentabilidad de las empresas desde un 15% hasta un 26%, según otro estudio del Instituto Petersen de Economía.

En este sentido, la Fundación Microfinanzas BBVA busca posicionarse a través de sus entidades microfinancieras como agente de cambio que facilite el empoderamiento económico de la mujer a través de la inclusión financiera, una de las metas del ODS 5 de igualdad de género de Naciones Unidas. Para ello, facilita el acceso de la mujer a productos y servicios financieros ajustados a sus necesidades, impulsando así su autonomía económica.