“Ayudar a los emprendedores a cumplir sus sueños, mi mayor motivación” Rony Sulca, asesor FC, entidad peruana de la FMBBVA

Rony Sulca Mercado, no se cansa de repetir que guiar a los emprendedores para ayudarles a seguir sus metas y contribuir a que cumplan sus sueños, es la mayor motivación de su labor como asesor de crédito en Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Perú.

El joven peruano de 28 años nació y creció en Perené, provincia de Chanchamayo, una zona que durante siglos ha sido territorio de la cultura indígena Asháninka. Crecer rodeado de naturaleza y de la rica biodiversidad de la región, sumado al amor por el campo transmitido por sus padres que se dedican a la agricultura, lo llevaron a estudiar Agronomía. Una carrera que le ha servido para entender las necesidades y desafíos de los emprendedores a los que atiende, en particular, los que viven en zonas rurales con actividades productivas agrícolas.

Gracias a su conocimiento del sector agropecuario, desde que forma parte de Financiera Confianza en 2020, intenta enfocar su trabajo principalmente en el campo,  para él “la interacción con las personas a las que acompaño es  lo que más me gusta de mi trabajo. Me encanta compartir mis conocimientos con ellos y brindarles el apoyo necesario para que puedan salir adelante” asegura.

Así como los más de 4.000 asesores de los cinco países donde trabajan  las entidades de la Fundación recorren largas distancias en transporte público, en moto, a pie o a caballo, el profundo compromiso de Rony con la comunidad que lo vio crecer y su pasión por el servicio a las personas con pocos recursos, han hecho que él sea muy valioso en su área de trabajo.

Tanto es así, que su ejemplo trascendió las fronteras con su participación en el acto ‘Tecnología para cerrar brechas. Creando sin límites’, organizado en España por la FMBBVA. Ahí compartió su testimonio como asesor y contó cómo la tecnología e innovación revolucionó la forma de acompañar a los emprendedores a los que apoya en la selva de la Amazonía peruana.

Actualmente, Rony es uno de los líderes digitales en la entidad peruana de la Fundación. Además de acompañar a los emprendedores en su proceso de digitalización, también enseña a nuevos asesores a utilizar las diversas aplicaciones tecnológicas que les brinda la entidad como herramienta de trabajo para atender sobre el terreno.

“He aprendido muchos temas del ámbito digital. Me convertí en líder digital para formar a otros compañeros en las diversas herramientas a disposición de los emprendedores porque para enseñar a nuestros clientes primero tuvimos que desarrollarnos nosotros”, afirma.

Según él, utilizar la tecnología ha hecho más eficiente su trabajo diario. Lo nota especialmente cuando tiene que recorrer largas distancias para ofrecer ese acompañamiento íntegro y fortalecer los lazos de confianza para dar el mayor apoyo posible a emprendedores como María Jorge Álvarez, una artesana indígena Asháninka, que ha salido adelante sola con sus cuatro hijos a través de sus negocios y a la que el asesor ha acompañado en todo su proceso de digitalización.

Rony, además de trabajar en Financiera Confianza, también tiene espíritu emprendedor: cuenta con dos vehículos que en su tiempo libre utiliza para transportar a vecinos en su comunidad y en un  futuro sueña con abrir una farmacia en el distrito de Perené donde nació.

Su determinación y su pasión por dar el mejor servicio  hacen que Rony como emprendedor sea una gran ayuda en la zona donde vive y que, como asesor, sea clave para llevar progreso a su región.

HISTORIAS DE VIDA