En un mundo que evoluciona rápidamente, la igualdad de género se ha convertido en un imperativo moral y económico. Empoderar a las mujeres jóvenes no solo es lo correcto, sino que también es esencial para construir un futuro más justo y próspero para todos.
Voces del Cambio: jóvenes líderes que inspiran
Con motivo del día Internacional de la mujer que se celebra este año bajo el lema “Para todas las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”, la Fundación Microfinanzas BBVA ha organizado una conversación en directo a través Instagram con tres jóvenes extraordinarias: Valery, Victoria y Lucía.
Valery Martínez, es una jóven que estudia ingeniería industrial gracias a la beca que otorga Bancamía, entidad colombiana de la FMBBVA y BBVA Colombia: «Siento que mi carrera tiene mucho que aportar a mi territorio porque creo desde la Educación se puede ayudar a transformar la realidad » Valery también aspira a «ser esa fuente de inspiración para los jóvenes de su zona.»
Victoria Sotomayor, desde Perú, está estudiando administración y marketing. Ella nos cuenta lo que supuso obtener una beca de Financiera Confianza, entidad peruana de la FMBBVA: «Para mi familia y para mí es una valiosa oportunidad, una oportunidad que realmente hemos atesorado durante mucho tiempo ya que por nuestra situación económica, no tenía la posibilidad de haber estudiado en una universidad nacional.» Victoria quiere apoyar a otras mujeres jóvenes para que «puedan sacar el máximo provecho de sus negocios y acercarse a las nuevas tendencias».
Lucía Mugüerza, estudiante española, tuvo la oportunidad de viajar a República Dominicana el pasado verano gracias a una beca. Durante su viaje pudo conocer de primera mano el trabajo de Banco Adopem, entidad dominicana de la FMBBVA y también «ir a visitar a clientes» y escuchar sus historias: “algo que me sorprendió muchísimo de República Dominicana es que la gente no tiene no tiene acceso a trabajos formales. Entonces, a mí lo que me gustó mucho es ver cómo a partir de un pequeño crédito se pueden cumplir sueños, sueños de familias, de mujeres emprendedoras que tienen ganas de de salir adelante para cambiar su realidad».
El Poder de la Educación
La educación es la base del empoderamiento. Permite a las mujeres desarrollar su potencial, tomar decisiones informadas y participar plenamente en la sociedad.
Valery cree que «brindar a las jóvenes la oportunidad de que puedan acceder a una educación de calidad abriría puertas, les daría esperanza.» Por su parte, Lucía también destaca que «la educación es un derecho y también es un privilegio, sobre todo en algunas partes del mundo.»
Cerrando la Brecha Digital
En la era digital, el acceso a la tecnología es esencial para el desarrollo económico y social.
En este sentido, Victoria quiere ayudar a mujeres emprendedoras a «conocer cómo utilizar estas herramientas para poder potenciar sus negocios desde un punto de vista de ventas, promoción, publicidad… acercar sus servicios a sus clientes.» Ella considera que las redes sociales son «herramientas fundamentales» que deben conocer.
Rompiendo estereotipos y desafiando prejuicios
En este camino hacia la igualdad, los estereotipos de género y los prejuicios limitan el potencial de las mujeres y perpetúan la desigualdad. Es necesario desafiar estas creencias arraigadas y promover una cultura de respeto e inclusión porque tal y como recuerda Valery Martinez las jóvenes son el presente y el futuro de las sociedades: «las mujeres somos capaces de lograr cualquier cosa que nos provocamos. Los jóvenes somos el futuro del país, pero también somos el presente. Si no nos apuestan ahora, mañana no va a haber un futuro prometedor.»
Construyendo un futuro igualitario
La igualdad de género no es solo responsabilidad de las mujeres. Requiere el compromiso y la colaboración de todos: gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es necesario apoyar la educación de las mujeres jóvenes, trabajar para que tengan oportunidades y seguir empoderándolas para construir una próxima generación de mujeres líderes que cambien el mundo.
Revive el Live con las historias de Valery, Victoria y Lucía pinchando aquí