1,5 millones de emprendedoras en Latinoamérica

10 abril 2021

Según los últimos datos reportados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y publicados en el informe: “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la financiación al desarrollo: Perspectivas 2021”, la Fundación Microfinanzas BBVA se sitúa como la primera fundación del mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género, entre más de 30 instituciones privadas.

Actualmente, la FMBBVA atiende a 1,5 millones de mujeres en cinco países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá). En concreto Chile ya no se considera receptor oficial de ayuda al desarrollo y, por lo tanto, no aparece en estas estadísticas.

Las mujeres representan casi el 60% de las personas a las que apoya la Fundación en la región, y son una prioridad dada su vulnerabilidad, que las expone a más barreras de acceso a recursos financieros y a servicios básicos. La pandemia ha puesto de manifiesto que es fundamental proteger a las mujeres más vulnerables, especialmente su salud y la de sus familias.

Las brechas de desigualdad que ya existían antes de la pandemia —en cuanto a niveles de informalidad, inclusión financiera y digital, acceso a servicios de salud y protección social— se han agudizado en este año. La CEPAL prevé que, en 2020, 231 millones de personas en América Latina hayan caído en la pobreza. De éstos, 118 millones son mujeres.

Por eso, la FMBBVA y sus entidades seguirán atendiéndolas, ahora más que nunca, para fortalecer su independencia económica, su autoconfianza y su sentimiento de pertenencia e integración social, adaptando sus productos y servicios para ayudarlas a afrontar estos nuevos retos que traen consigo nuevas necesidades. Especialmente en el ámbito de la digitalización, la educación financiera y la sostenibilidad medioambiental.