Vivir las microfinanzas sobre el terreno con las becas DIME

Conocer por qué las microfinanzas cambian la vida de millones de personas y cómo un pequeño crédito puede conseguir que una familia salga adelante es una experiencia que 19 universitarios españoles están viviendo gracias a las becas Desarrollo, Inclusión, Microfinanzas y Emprendimiento (Becas DIME) de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

Durante un mes tienen la oportunidad de acompañar a los asesores de la Fundación en sus visitas a los negocios de los emprendedores, en zonas rurales y urbanas de Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Panamá.

Estas becas, que comenzaron a entregarse en 2018, tuvieron que ser aplazadas por la pandemia. Por ese motivo, a los 11 universitarios ya seleccionados en 2021, se han sumado otros ocho de la convocatoria de este año.

La beca comienza con una toma de contacto sobre el mundo de las microfinanzas, con una formación teórica en las oficinas centrales de las entidades de la FMBBVA. Posteriormente, los becados realizan visitas sobre el terreno a emprendedores que cuentan con el acompañamiento financiero y no financiero de la Fundación.

Testimonios de los becados

Los primeros en comenzar la beca han sido los cuatro alumnos que viajaron el mes pasado a Chile con Fondo Esperanza y los cuatro que se están formando en Bancamía, la entidad colombiana de la FMBBVA.

Los siguientes viajan a Perú (Financiera Confianza), República Dominicana (Banco Adopem) y Panamá (Microserfin), con la expectativa de “conocer la cultura del país”, como asegura Julia Fernández, o “aprender otras realidades”, como afirma Marina Navarro.

En definitiva, un viaje personal y profesional que les permitirá «conocer las historias que hay detrás de los emprendedores que han conseguido sacar adelante a sus familias y a sus negocios», según ha dicho Gonzalo Martínez de Bedoya, otro de los becados. Una experiencia de la que, todos coinciden, «hay mucho que aprender”.