Una visita real y más de 120 impactos en medios

Días previos al viaje de la Reina de España a República Dominicana, los medios del país ya estaban anunciando que Doña Letizia visitaría a Diana, emprendedora de la FMBBVA. Por eso, había una gran expectación entre los vecinos de la pequeña localidad de los Tramojos de Azua. El encuentro se ha producido a raíz de la invitación espontánea de la emprendedora dominicana a Su Majestad, el año pasado durante el 10º aniversario de la Fundación celebrado en Madrid, donde ambas se conocieron. La Reina le aseguró que si surgía un viaje a su país, lo intentaría. Ahora, un año después, la visita se ha hecho realidad, provocando un gran impacto en medios de comunicación que ya supera las 100 apariciones.

MEDIOS ESPAÑOLES

Con una audiencia de más de 2 millones de espectadores, Televisión Española emitió la noticia en el Telediario de las 21.00h y en el programa Audiencia Abierta (914 mil espectadores); Antena 3 también lo incluyó en su telediario matinal con una audiencia aproximada de 157 mil espectadores, y Telecinco en sus Informativos matinales 1  y 2 (audiencia: 20 mil espectadores cada uno).

Los periódicos ABC (415 mil lectores) y Cinco Días (45 mil lectores) se hicieron eco de la visita destacando la promesa que Doña Letizia cumplía yendo hasta allí.

Pero sin duda, ha sido en la versión digital de los medios de comunicación donde este encuentro ha tenido mayor presencia: TeleCincoCuatroABC, La Vanguardia (publicación 1 y 2Cinco Días, Público, El DiarioEl Heraldo, HoyEFE Empresas, EFE Latam, Europa PressInversión & Finanzas, Diario Responsable, Fundaciones, Microfinanzas CGAP, Innova SpainCrónicas de la InmigraciónEl Diario Montañés, El Día de Zamora, Diario VascoMadrid Diario y Madrid Press.

Todos, subrayan la emoción de esta emprendedora dominicana que nunca imaginó volver a ver a la Reina y contarle sobre el terreno cómo es su trabajo. Además, explican cómo el negocio de Diana ha ido creciendo poco a poco, permitiéndole salir adelante y colaborar con el desarrollo de su comunidad.

Por otro lado, BBVA.com destaca a Diana Céspedes como «la mujer que invitó a la Reina a visitarla y lo consiguió», y resalta las declaraciones de la emprendedora, en las que asegura que «la visita es un reconocimiento a las mujeres dominicanas» quiénes, afirma, luchan y trabajan para ser más independientes.

MEDIOS DOMINICANOS

Han sido muchas las televisiones dominicanas que han recogido la visita de la Reina a su país, y en especial, el esperado encuentro con una paisana de la zona como es Diana. Las cadenas: Noticias Sin, Canal 11 Noticias, TeleNoticias RD, Canal 11 Informativos en su matinal y en la edición noche, Quevedo HD, RDV, TeleNoticias RDCDNCanal 11 TeleNoticias Informativo (Conexión en directo) la han incluido en sus noticieros.

En cuanto a periódicos impresos: Hoy, Hoy (Portada), Metro, El DíaEl Caribe, El Caribe (Portada)Diario Libre, que son algunos de los más importantes del país, han reservado un espacio entre sus páginas para explicar el desarrollo de esta visita.

Del mismo modo, las versiones digitales de esta noticia han sido las más numerosas entre los medios dominicanos. Hoy, El Caribe, El Dinero, Diario Libre, Argentarium, El Día on line, Las Verdades, Lo más recienteDiario Libre Virtual, Diario Digital, Listín Diario, El Día, El Nuevo Diario, HoySiete Días, Dinero, Informador RDSabores Dominicanos,  El Día, La Revista Diaria, El Día, Listín Diario, El Caribe, Listin Diario, El DineroLas Verdades, Informador RDDiario G, Sin Cortapisa, Noticias SinRoberto Cavada, Diario Dominicano, Listín Diario, El Caribe, El Día, Diario DomEl Caribe, Los MocanosAzua NoticiasEl Veedor Digital, Bohechio DigitalCachichaEl Caribe y Noticias Sin han recogido tanto la previa a la llegada de Doña Letizia, como el resumen del encuentro entre ambas mujeres.

MEDIOS INTERNACIONALES

Además de España y República Dominicana, la noticia ha sido publicada por medios de otros países de América Latina. Entre ellos, destacan:

En Perú: JC Magazine

En Panamá: TVN

En México: Servidor Noticias, Contacto HoyServidor Noticias

En Costa Rica: Rodexo

En Ecuador: Hola

Todos estos impactos en medios reflejan la importancia de un encuentro que ni los habitantes de la remota localidad dominicana de los Tramojos de Azua, ni la propia Diana, podrán olvidar jamás.