Un asesor panameño de la FMBBVA, premio Whole Planet a los “mejores agentes de campo” de 2021

El asesor, o agente de campo, visita en su negocio a los emprendedores que atienden las entidades microfinancieras. En el caso de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que apoya a más de 2,8 millones de emprendedores en situación de vulnerabilidad, estas visitas a los hogares-empresa (muchos emprendedores tienen en sus domicilios sus pequeños negocios) son parte fundamental de la metodología de banca relacional de la Fundación.

Whole Planet Foundation, organización creada por Whole Foods Market para contribuir a reducir la pobreza, ha premiado a un asesor de Microserfin, la entidad panameña de la FMBBVA, como uno de los diez ‘mejores Agentes de Campo’ de 2021 de América Latina y el Caribe.

Este galardón reconoce anualmente la trayectoria profesional de los asesores de las instituciones de microfinanzas con las que Whole Foods Market desarrolla proyectos, de los que ha destacado este año “que han superado muchos desafíos para brindar servicios y ayudar a sus comunidades durante la pandemia”.

asesor y emprendedora panameños Microserfin

El asesor Víctor Camargo con la emprendedora panameña Gabriela Morán

El asesor Víctor Camargo trabaja en la sucursal de Microserfin de Capira, distrito de la provincia de Panamá Oeste. Es una zona con comunidades en zonas de difícil acceso. Llegar hasta ellas a veces supone recorrer largas distancias a pie, o incluso a caballo, caminar por senderos de piedra o lodo, y subir y bajar montañas. Estas dificultades de acceso reducen las oportunidades de desarrollo de estas comunidades. Tienen pocos recursos y faltan infraestructuras, lo que complica su situación y dificulta su acceso a todo tipo de servicios, incluidos los financieros.

Trabajando por los emprendedores de escasos recursos

Víctor atiende a 234 emprendedores, el 80% de ellos reside en zonas rurales. Su trabajo como asesor de campo es facilitarles el acceso a servicios financieros y no financieros diseñados para su situación socio-económica, para que progresen gracias a los excedentes que van generando sus microempresas.

Según los responsables de la entidad, Víctor Camargo es uno de los mejores asesores de campo, porque busca siempre el crecimiento de los emprendedores, y por sus dotes de  liderazgo.

Yalenis Ovalle, gerente de la sucursal de Capira, destaca el espíritu de superación y responsabilidad de Víctor con su trabajo y familia. Es referente en la entidad y un modelo a seguir entre los suyos, ya que proviene de una familia humilde de escasos recursos, y es el único de sus hermanos que tiene estudios universitarios. Con su trabajo en Microserfin aporta al sustento de su familia.

“Es una gran satisfacción representar tanto a Microserfin como a Panamá, y estar entre los top 10 del premio. Me siento feliz de haber competido y es un orgullo ser reconocido por ayudar a darle una mejor calidad de vida a nuestros clientes”, señalaba Víctor tras conocer que es uno de los diez mejores agentes de campo de Latinoamérica.

No es la primera vez que estos premios reconocen la labor de los asesores de Microserfin. Anteriormente, Uribiades González, que actualmente trabaja como gerente de la oficina de Chepo, y la asesora Juana Flores, de la oficina de Penonomé, fueron galardonados con el Premio a los mejores agentes de campo.