Tecnología con propósito para avanzar en el desarrollo sostenible

2 julio 2019 // Karessa Ramos
Fundación Microfinanzas BBVA

“Si una sociedad no es inclusiva, no es sociedad; si las empresas no tienen una visión social, no pueden considerarse éticas. Y la tecnología, sin propósito, no tiene razón de ser”. Así de contundente se ha mostrado el director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, en la presentación del informe “Tecnología con propósito” del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, del que forma parte BBVA.

Este estudio refleja el potencial de las herramientas digitales para que las empresas españolas tengan un mayor impacto social y busca ser una inspiración para que toda la sociedad se involucre en un cambio tan necesario para las personas y el planeta. “La Agenda 2030 necesita innovación y creatividad, para que nadie se quede atrás”, ha dicho Buyolo.

Una innovación y una creatividad que solo pueden venir de la mano de las alianzas, pilar fundamental en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El último de ellos, precisamente, está dedicado a estas alianzas, como un eje imprescindible para el cumplimiento de los 16 objetivos anteriores. “Los ODS son una oportunidad para crear una narrativa compartida. Recorrer juntos el camino del desarrollo puede acabar con la pobreza y construir un mundo mejor”, ha asegurado la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo.

«Recorrer juntos el camino del desarrollo puede acabar con la pobreza y construir un mundo mejor

Por eso, la Fundación Microfinanzas BBVA, que impacta con su labor en once ODS, cuenta con varios aliados estratégicos que impulsan su propósito de promover el desarrollo sostenible de emprendedores en vulnerabilidad en América Latina. Y lo hace también con ayuda de las nuevas tecnologías, para llegar a más personas de la manera más eficiente posible. Así lo refleja en el informe “Tecnología con propósito”, el director de Estudios y Análisis de la FMBBVA, Giovanni di Plácido, y así lo ha recordado el director de Tecnología y Data, Joao Costa, durante su presentación: “La conectividad tiene que ser tan importante como la educación, porque existe una relación directa entre pobreza y desconexión”.

El director de Tecnología y Data de la Fundación Microfinanzas BBVA, Joao Costa, en la presentación del informe ‘Tecnología con propósito’

De hecho, según el informe, las soluciones tecnológicas deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen. En esta línea Costa ha dicho que “los contenidos que se generen online tienen que aportar valor y mejorar la vida de las personas”. Un punto que refuerza Di Plácido en el propio informe: “como fundación, en nuestra estrategia digital, creamos soluciones sostenibles en el tiempo y que realmente ayudan a la gente”.

Hace más de diez años, BBVA decidió poner toda su experiencia bancaria al servicio de las personas en vulnerabilidad, para crear oportunidades allí donde no las hay. A esa decisión le puso un nombre: Fundación Microfinanzas BBVA. Hoy, con un desembolso de 12.000 millones de dólares en créditos productivos y más de 5 millones de personas atendidas en América Latina a través de sus seis entidades microfinancieras, la Fundación es ejemplo y referente internacional en el esfuerzo compartido para cumplir el mandato principal de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. La directora de la Aecid también dejaba claro que en el desarrollo, no puede faltar el sector privado: “Lo dice la Agenda 2030: o juntos o la nada”.

Tecnología con propósito
El impacto social de la empresa en la era digital