Alianzas estratégicas

Como parte de su espíritu de colaboración, la FMBBVA ha establecido acuerdos con otras organizaciones que impulsan y multiplican el impacto de sus actividades con entidades como:

Inclusión Financiera

BID

En octubre de 2007, se firmó el memorando de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina, a través de proyectos en ámbitos como el de buen gobierno corporativo o capital humano.

ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados y Cruz Roja colaboran desde 2007 con nuestra entidad en Panamá para brindar oportunidades a las personas refugiadas.

Banco Mundial – IFC

En mayo de 2008, se firmó el memorando de entendimiento que recoge la colaboración estratégica en microfinanzas en América Latina. A finales de 2016 y en el marco de la iniciativa Universal Financial Access 2020, la Fundación se comprometió a facilitar el acceso a una cuenta a más de 2,3 millones de personas desfavorecidas.

Cooperación Española

En septiembre de 2014 se formalizó la alianza con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas y la inclusión financiera. En junio de 2015 esta colaboración se afianzó con la firma de un convenio con España Global (entonces Marca España).

ECOSOC Estatus Consultivo

En julio de 2016, Naciones Unidas concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC).

CAF

Desde su creación, la Fundación ha colaborado con el Banco de Desarrollo de América Latina y en 2017 formalizó con un MOU la buena relación existente.

USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es un aliado fundamental en el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) que se está implementando implementando desde diciembre de 2018 en los municipios priorizados en el proceso de paz en Colombia.

ICEX

En julio de 2019 se firmó un acuerdo de colaboración en el marco del programa IMPACT+ para impulsar el desarrollo social en Latinoamérica.

Digitalización

Microsoft

En abril de 2018 se firmó un acuerdo para transformar comunidades vulnerables.

Empoderamiento Mujer

ONU Mujeres

En febrero de 2015 se formalizó la alianza con ONU Mujeres para el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina.

FinEquity

La Fundación es miembro de FinEquity, una plataforma facilitada por CGAP que reúne a organizaciones de todo el mundo que trabajan en inclusión financiera y que promueven el empoderamiento económico de las mujeres. La FMBBVA participa activamente desde 2017.

Sostenibilidad Medioambiental

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Con ONU Medio Ambiente se firmó un primer memorando de entendimiento en 2013 y desde entonces se han impulsado actividades en el marco del programa Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (MEbA).

Hábitat para la Humanidad

En marzo de 2016, se formalizó con un convenio marco la colaboración para facilitar el acceso a una vivienda más habitable a personas en situación de vulnerabilidad en América Latina. En 2019 se ha avanzado en el acceso a viviendas sostenibles y seguras colaborando con el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda.

Water.org

Se firmó un primer convenio de cooperación en 2017 para colaborar en Perú que se ha reforzado con un memorando de entendimiento en julio de 2019 que amplía a toda la región esta colaboración para facilitar el acceso a agua y saneamiento a los hogares de poblaciones vulnerables.

IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

La alianza se ha formalizado con un acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2019 para impulsar el desarrollo rural de América Latina a través de una agricultura inteligente y tecnológica.