Alianzas estratégicas

Como parte de su espíritu de colaboración, la FMBBVA ha establecido acuerdos con otras organizaciones que impulsan y multiplican el impacto de sus actividades y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sector microfinanciero. Se han suscrito alianzas para el fomento de la actividad microfinanciera con entidades como:

Banco Interamericano de Desarrollo

En octubre de 2007 se firmó el memorando de entendimiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la FMBBVA para colaborar en actividades que aumenten el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina. El acuerdo recoge la colaboración en proyectos para impulsar el conjunto de la industria microfinanciera y prestar apoyo a instituciones microfinancieras que faciliten la expansión de sus actividades.

Banco Mundial – IFC

En mayo de 2008 se firmó el memorando de entendimiento entre IFC y la FMBBVA que recoge la colaboración estratégica en microfinanzas en América Latina. La FMBBVA ha firmado en noviembre de 2016 su compromiso con el Banco Mundial en la iniciativa Universal Financial Access 2020. Apoya así al Banco Mundial en su objetivo de lograr el acceso universal a los servicios financieros en 2020 y se compromete a trabajar para proporcionar cuentas a más de 2,3 millones de clientes.

Cooperación Española

En septiembre de 2014 se formalizó la alianza con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas y la inclusión financiera. En junio de 2015 esta colaboración se afianzó con la firma de un convenio de colaboración con Marca España.

ONU

Las entidades de la FMBBVA han trabajado durante estos 10 años con Naciones Unidas. Ejemplos destacables son la colaboración de Bancamía con el PNUMA en Colombia, o la de Microserfin en Panamá con ACNUR y la OMS.

En febrero de 2015 se formalizó la alianza con ONU Mujeres, con un convenio para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe. Desde 2016 la FMBBVA participa en el Grupo de Alto Nivel sobre el empoderamiento económico de las mujeres del Secretario General de Naciones Unidas (UN Secretary-General’s High-Level Panel on Women’s Economic Empowerment), que ha destacado la experiencia de la FMBBVA como un caso de estudio en inclusión financiera.

Desde abril de 2015, el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) de Naciones Unidas eligió a la FMBBVA por su contribución a los ODS como una de las 13 instituciones mundiales miembros fundadores del Grupo Asesor del Sector Privado, que presta apoyo estratégico a la ONU para que, en coordinación con el sector privado, se logren mejores resultados en desarrollo sostenible. El SDG Fund de Naciones Unidas ha renovado a la FMBBVA como miembro de su grupo asesor para el período 2017-2019.

En julio de 2016, Naciones Unidas ha concedido a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC). La FMBBVA podrá ser consultada por Naciones Unidas para orientar y recomendar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.