Alianzas estratégicas

Como parte de su espíritu de colaboración, la FMBBVA ha establecido acuerdos con otras organizaciones que impulsan y multiplican el impacto de sus actividades y contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sector microfinanciero. Se han suscrito alianzas para el fomento de la actividad microfinanciera con entidades como:

Banco Interamericano de Desarrollo

En octubre de 2007, se firmó el memorando de entendimiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la FMBBVA para colaborar en actividades que aumenten el acceso a los servicios microfinancieros en América Latina. El acuerdo incluye proyectos para impulsar el conjunto del sector y prestar apoyo a instituciones microfinancieras que faciliten la expansión de sus actividades.

Naciones Unidas

Banco Mundial – IFC

En mayo de 2008, se firmó el memorando de entendimiento entre IFC (Grupo Banco Mundial) y la FMBBVA que recoge la colaboración estratégica en microfinanzas en América Latina. La Fundación ha firmado en noviembre de 2016 su compromiso con el Banco Mundial en la iniciativa Universal Financial Access 2020. Apoya así al Banco Mundial en su objetivo de lograr el acceso universal a los servicios financieros en 2020 y se compromete a trabajar para proporcionar cuentas a más de 2,3 millones de clientes.

ONU Mujeres

En febrero de 2015 se formalizó la alianza con ONU Mujeres, con un convenio para promover el desarrollo y la inclusión de las mujeres emprendedoras de escasos recursos en América Latina y el Caribe.

ECOSOC

En julio de 2016, Naciones Unidas concedió a la Fundación Microfinanzas BBVA el estatus consultivo especial en su Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Otra colaboración

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas eligió a la FMBBVA por su contribución a los ODS como una de las instituciones mundiales miembros de su Grupo Asesor del Sector Privado 2015 -2018.

En 2016 la FMBBVA participó en el Grupo de Alto Nivel sobre el empoderamiento económico de las mujeres del Secretario General de Naciones Unidas, que destacó la experiencia de la FMBBVA como un caso de estudio en inclusión financiera.

Además, las entidades de la Fundación han trabajado con Naciones Unidas. Ejemplos destacables son la colaboración de Bancamía con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en Colombia, o la de Microserfin en Panamá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cooperación Española

En septiembre de 2014 se formalizó la alianza con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para aunar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito de las microfinanzas y la inclusión financiera. En junio de 2015 esta colaboración se afianzó con la firma de un convenio de colaboración con España Global (entonces Marca España).

Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

La Fundación ha colaborado con el CAF desde su creación. En 2017 se ha formalizado con un MOU la buena relación existente.