Sobre la Fundación

Creamos oportunidades para las personas vulnerables, ampliando y facilitando el acceso a los servicios financieros
brujula

Promovemos el desarrollo económico y
social, sostenible e inclusivo, de personas
vulnerables que cuentan con actividades productivas.

faro-vision

Visión

“Finanzas Productivas” Modelo centrado en el cliente, que promueve su desarrollo sostenible a través de los excedentes generados por sus actividades productivas.

Historia

La Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin ánimo de lucro, fue constituida en 2007 por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) en el marco de su responsabilidad social corporativa para apoyar, con una dotación de 300 millones de dólares y su experiencia de más de 150 años, a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de estos emprendedores, a través de su metodología propia, las Finanzas Productivas.

La Fundación es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión, e invierte su dotación en la creación y consolidación de un grupo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno financiero para BBVA.

En estos 10 años de actividad, hemos comprobado que proveer a emprendedores con pocos recursos y excluidos de los productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo es clave para generar desarrollo, mitigando la pobreza y sus consecuencias. En este tiempo, la Fundación ha apoyado a más de cinco millones de personas vulnerables en América Latina, creando oportunidades para que mejoren sus condiciones de vida, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y en el primer operador con metodología individual en la región.