Actualidad

MYPES en Perú

Banco Internacional de Desarrollo (BID)

El pasado mes de mayo el Banco Internacional de Desarrollo (BID) publicó el documento “Las MYPE en Perú: saltando la valla de la calidad para contribuir al crecimiento y al desarrollo”[1] con el fin de examinar la capacidad de las empresas peruanas para insertarse en la formalidad[2] y así contribuir a la productividad de la economía.

El estudio analiza los determinantes del crecimiento de las micro y pequeñas empresas peruanas (mype) mediante el concepto “valla de la calidad”. Este concepto tiene en consideración aquellas condiciones que son necesarias para mejorar su producción y que les permita pasar de una tecnología tradicional a una tecnología más moderna y así superar un umbral mínimo de capacidades.

La superación de este umbral de calidad es complicada en sectores como el agrícola y manufacturero puesto que las mypes, a menudo carecen de las capacidades necesarias para lograr aquellas mejoras. Ante estas dificultades de desarrollo y modernización, se hace necesaria la intervención de las instituciones públicas y así ayudarlas para dar el mencionado salto de calidad.

 

 

[1] Las MYPE en Perú: saltando la valla de la calidad para contribuir al crecimiento y al desarrollo / Piero Ghezzi, Juan Manuel García Carpio. p. cm. — (Monografía del BID ; 993)

[2] Formalidad entendida desde el punto de vista productivo y no legal