Actualidad Chile

Apoyo a pequeñas y medianas empresas

Proyecto de ley

El pasado mes de enero el Senado chileno aprobó el Proyecto de ley que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.1

El documento establece medidas para otorgar mayor liquidez a pequeños empresarios ofreciendo más alternativas de financiación por un lado, y facilitar e incentivar las donaciones, por otro. En concreto, las medidas adoptadas son:

  • Mayor liquidez Aquellas Mipymes que hayan reducido  sus ventas en los meses de octubre o noviembre de 2019 y que tengan una facturación de hasta 100 mil UF2 , podrán postergar el pago del IVA correspondiente al último trimestre del año hasta febrero de 2020.Adicionalmente podrán solicitar una devolución anticipada del impuesto a la renta relativa al año 2020.
  • Acceso a financiamiento Se amplía el universo de empresas que pueden acceder al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). De esta manera, además de los pequeños empresarios, también los medianos podrán acceder a este fondo de financiación al aumentar el nivel de facturación máximo desde los 25 mil UF hasta las 100 mil UF.
  • Donaciones Se aprueba el texto de la Ley de Donaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas que establece un régimen especial de donaciones -con una duración de 12 meses- para apoyarlas en momentos de especial dificultad y permite a aquellas que estén registradas en el Catastro Público, recibir donaciones con un máximo de 300 UTM3. Las donaciones podrán realizarse en dinero, en especie o mediante prestación de servicios, estarán exentas de todo impuesto y los donantes podrán deducirse el importe correspondiente a efectos del Impuesto a la Renta.

1. De acuerdo con el Art. 2 de la ley N° 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, son microempresas aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año. Por su parte, considera pequeñas empresas a aquellas cuyas cifras se sitúen entre 2.400 y 25.000. Finalmente, considera medianas empresas a las empresas cuyos ingresos anuales por ventas o servicios se encuentren entre 25.000 y 100.000 unidades de fomento

2. Unidad de Fomento. Equivalente a $ 28.309,94 a 31 diciembre de 2019

3. Unidad Tributaria Mensual. Equivalente a $ 49.623