Las ciudades, en el epicentro de la nueva realidad

Conclusiones del IV Foro Latinoamericano de Vivienda y Hábitat

De la pandemia, están surgiendo muchos aprendizajes. Aprendizajes que tienen que servir de base para construir una sociedad mejor y reescribir la narrativa para un desarrollo verdaderamente sostenible e inclusivo. En el IV Foro Latinoamericano de Vivienda y Hábitat, celebrado en Costa Rica y organizado por la ONG Hábitat para la Humanidad, se ha hablado precisamente de esa necesidad. En concreto, la de examinar el porqué de la desigualdad en derechos tan fundamentales como es el acceso a una vivienda digna. “Debemos revisar los sistemas, normas, tendencias y disrupciones que hacen que las condiciones limitantes persistan y crezcan”, ha afirmado el CEO de la organización anfitriona, Jonathan Reckford.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd, ha profundizado en la conexión entre la pandemia y las ciudades de todo el mundo, por ser “escenarios clave en la propagación del virus”. En sus palabras, esta crisis “ha demostrado que la vivienda es la piedra angular de la salud, la dignidad, la seguridad y el bienestar de las comunidades y las personas”. Además, según ella, la “vieja normalidad” nació en las ciudades y es ahí “donde surgirá la nueva”. Esto, asegura, “no es solo por necesidad social, sino también por un profundo compromiso con los derechos humanos”.

En este encuentro, también ha estado la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien ha mandado un mensaje de optimismo a todos los asistentes: “Cuando la región habla unida, convoca a la comunidad internacional”. Son los espacios como este foro, ha asegurado, los que permiten “reimaginar la nueva realidad de ciudades y viviendas”, clave para el desarrollo de Latinoamérica, donde el 82% de la población es urbana. Esto hace que, inevitablemente, las ciudades sean “un reflejo de las brechas económicas, sociales y ambientales”. Dentro de su plan de acción, la CEPAL ha creado la Plataforma Urbana de Ciudades de América Latina y el Caribe, para compartir experiencias e ideas y fomentar la cooperación entre todos los actores.

El IV Foro Latinoamericano de Vivienda y Hábitat ha contado con más de 30 ponentes y una participación de más de mil personas, tanto del sector público como el privado. Precisamente, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha resaltado las alianzas público-privadas para diseñar nuevos modelos de vivienda urbana inclusiva y sostenible.

Durante este foro, también se han dado a conocer las doce iniciativas ganadoras del concurso impulsado por UHPH, una comunidad de práctica vinculada a Hábitat para la Humanidad y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2018, dos proyectos de la Fundación Microfinanzas BBVA fueron reconocidos en estos premios, como programas “inspiradores”, que apoyan el desarrollo urbano sostenible de la región.