Dos programas de vivienda de la Fundación Microfinanzas BBVA, premiados por su contribución al desarrollo urbano sostenible

República Dominicana acoge hasta mañana el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat 2018, un espacio donde se ha premiado a los ganadores del concurso “La vivienda en el centro de la nueva agenda urbana”, que reconoce las mejores “prácticas inspiradoras” de América Latina para apoyar el desarrollo urbano sostenible de la región. Construyendo Confianza, de la entidad peruana de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), y Casafin, de su entidad panameña, han sido seleccionadas en la categoría Mecanismos innovadores para el financiamiento y el acceso a soluciones de vivienda.

Construyendo Confianza contribuye a las tareas de reconstrucción de Perú tras el Fenómeno del Niño Costero (FENC), que en 2017 destruyó más de 17.000 viviendas en el país. “Hemos ayudado en los últimos meses a 5.000 peruanos a mejorar su vivienda gracias a la formación de profesionales de la construcción y a los asesores de la Fundación en el norte de Perú. Vamos a replicar esta misma metodología en todo el territorio nacional”, afirma la responsable del proyecto Giovana Lozada. De aquí a finales de año, se espera llegar a 15.000 personas y seguir impartiendo talleres que fortalezcan la resiliencia de las personas vulnerables ante los desastres naturales.

Hemos ayudado en los últimos meses a 5.000 peruanos a mejorar su vivienda gracias a la formación de profesionales de la construcción y a los asesores de la Fundación en el norte de Perú”

Para mejorar la atención de los que acceden al crédito, la entidad peruana de la FMBBVA ha desarrollado la aplicación móvil “Proyecta”, que permite calcular el presupuesto de la obra según el material y la superficie aplicable de forma inmediata y visualizar la reforma en 3D.

Giovana Lozada, responsable del proyecto Construyendo Confianza recibe el premio

Giovana Lozada, responsable del proyecto Construyendo Confianza recibe el premio – FMBBVA

En Panamá, Casafin responde a un déficit habitacional de más de 130.000 viviendas y un déficit de calidad en más de 75.000, que necesitan reparación, según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del país. Este producto de la Fundación está dirigido a familias que viven con menos de 250 dólares al mes, y que están excluidas financieramente. Desde su puesta en marcha en 2012, más de 2.000 emprendedores de bajos ingresos, el 59% mujeres, han mejorado la calidad de su vivienda, que es también donde tienen su negocio. Además del préstamo, incluye asesoría de crédito por fases para gestionar bien el dinero y asesoría técnica durante el proceso de construcción.

Kira Gardellini, de Microserfin, recoge el premio que reconoce la contribución del programa Casafin al desarrollo urbano sostenible

Kira Gardellini, de Microserfin, recoge el premio que reconoce la contribución del programa Casafin al desarrollo urbano sostenible

Sobre Financiera Confianza, entidad peruana de la FMBBVA y Microserfin, entidad panameña de la FMBBVA

De los dos millones de personas a las que atiende la Fundación en América Latina, casi medio millón están en Perú, a los que apoya a través de Financiera Confianza con productos y servicios financieros y educación financiera. De los clientes de crédito, la mitad son mujeres y casi el 30% son rurales.

En Panamá, la entidad allí de la FMBBVA atiende a más de 17.000 emprendedores de bajos ingresos. El 40% vive en las áreas rurales y el 30% cuenta con educación primaria como máximo.