Actualidad Argentina

Innovaciones en el Sistema Nacional de Pagos

Comunicación A-5982 del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha adoptado nuevas medidas que introducen innovaciones en el Sistema Nacional de Pagos, recogidas en la “Comunicación A-5982 del BCRA” el tres de junio del presente año, con el fin de establecer un marco normativo que permita el desarrollo de la banca electrónica.

La Comunicación dispone que las entidades financieras deberán ofrecer a aquellos clientes con cuentas a la vista abiertas, el servicio de transferencias inmediatas de fondos y/o pago de bienes y servicios a cuentas de terceros adheridos en el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM).

Para efectuar dichas operaciones, los clientes podrán valerse de tarjetas de débito, que las entidades están obligadas a otorgar, o de otros medios, tales como las “apps” para dispositivos móviles, que les permitirán pagar y cobrar, depositar dinero o realizar diversas transacciones de un modo seguro.

En sintonía con el espíritu de la norma base de Medios Electrónicos de Pago (MEP), estas medidas optimizan el flujo económico entre entidades  y contribuyen al control de los movimientos registrados en sus cuentas. Puntualmente, buscan reducir el uso de efectivo sustituyéndolo por medios de pago electrónico. En relación con este último punto, y con respecto a los usuarios, reporta otros beneficios, tales como la comodidad de reunir tarjetas y dinero en un solo objeto, el teléfono móvil, del cual hoy en día nadie prescinde.

Cabe destacar que las transferencias señaladas deberán individualizarse por modalidad en el canal citado, ya que se prevé un monto máximo acumulado diario para este tipo de operaciones, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil* vigente al cierre del mes anterior, pudiendo exceder ese límite en tanto se tomen medidas complementarias de seguridad.

Además, dispone que los clientes de aquellas entidades financieras que ofrezcan el servicio de Banca por Internet, tendrán la posibilidad de realizar transferencias inmediatas de fondos mediante la utilización de dispositivos de seguridad para validar transacciones (“dongles”), incluyendo dispositivos genéricos que permitan la validación de transacciones a través de tarjetas de acceso a las cuentas a la vista de los ordenantes. Asimismo, deberán proveer tales dispositivos -con o sin costo- a sus clientes quienes, además, podrán acceder a los mismos por otros proveedores del mercado. La validación de las transacciones en estos dispositivos no deberá tener costo para los clientes.

Accesoriamente, en cumplimento de lo dispuesto por el BCRA, se desarrollará una app para los proveedores de servicios de pago y/o clientes receptores de fondos, que funcionará como “botón de pago” y facilitará hacer compras en  puntos de venta virtuales, a través de transferencias inmediatas con débito en sus cuentas a la vista. Esta aplicación podrá ser descargada sin costo para los clientes originantes de los pagos.

Asimismo, se establece la gratuidad de las acreditaciones en las cuentas de los receptores que se cursen por el canal Plataforma de Pagos Móviles en concepto del pago por las ventas de bienes y servicios, hasta el importe que represente la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas para los clientes que revistan la condición de microempresa del sector “servicios”, por mes calendario.

En conclusión, podría afirmarse que las modificaciones introducidas en el Sistema Nacional de Pagos supondrán mayor celeridad, seguridad y transparencia en las transacciones económicas por ser efectuadas a través de plataformas modernas, eficientes y confiables en un marco de seguridad. A su vez, y como bastión de los medios electrónicos de pagos, este medio favorecerá el ingreso de un gran número de argentinos al sistema financiero formal.

 

* El Salario Mínimo, Vital y Móvil es establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para los trabajadores que cumplan la jornada legal completa de trabajo. Actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil es de Pesos Argentinos siete mil quinientos ($ 7500) equivalentes a 500 USD.