Actualidad

Informe cuatrienal sobre el progreso y los desafíos de la Agenda 2030

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

El pasado mes de abril, con ocasión del III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible celebrado en Santiago de Chile, se presentó el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y desafíos regionales de la Agenda 2030[1].

Los países de la región comenzaron a integrar la Agenda 2030 en el año 2016 y desde entonces han pasado de una fase inicial de difusión de su contenido a una de implementación, caracterizada por la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las políticas públicas. Así, en la actualidad, 29 de los 33 países de la región cuentan con mecanismos institucionales de coordinación; sin embargo, carecen de la información estadística necesaria para evaluar el avance hacia sus metas.

El informe aborda diversos ámbitos en los que se trabaja por un desarrollo inclusivo: pobreza, igualdad de género, mercado laboral, o sostenibilidad; y recoge además las conclusiones y los análisis expuestos en los informes presentados al Foro en las reuniones celebradas en los dos últimos años.

Finalmente, destaca la ralentización de los avances en materia de cambio climático y cuidado del medio ambiente, así como de la cooperación en la gobernanza internacional. En este escenario de avances logrados y limitaciones de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible en la región, aun es necesario aunar esfuerzos con el fin de lograr la consecución conjunta de los ODS.

#

Para ver el informe pincha aquí

 

[1] Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas LC/FDS.3/3 S.19-00070. Elaborado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las oficinas regionales de América Latina y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)