Actualidad

Las mujeres en la gestión empresarial, argumentos para un cambio

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El pasado mes de mayo la Oficina Internacional del Trabajo junto con la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) publicaron el informe “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”[1]. Este documento expone los resultados de una encuesta realizada a distintas empresas[2] sobre las mujeres en la gestión empresarial, complementados con investigaciones secundarias e información procedente de los repositorios de datos de la OIT, la UNESCO y el Banco Mundial.

El documento, que contempla los distintos argumentos a favor de una mayor diversidad de género en los lugares de trabajo así como la representación de las mujeres en los puestos directivos y en los consejos de administración, evalúa además el éxito conseguido por diversas iniciativas de inclusión. En este sentido, el 74% de las empresas que hacen un seguimiento de las repercusiones de la diversidad de género en los puestos directivos, afirman que obtienen un incremento de entre un 5% y un 20% en sus beneficios. Además, las compañías que cuentan con políticas de igualdad de oportunidades en el empleo son más proclives a mejorar su reputación, atraer y retener el talento y lograr cotas de mayor creatividad e innovación.

El informe también menciona dos obstáculos para la diversidad de género: el denominado leaky pipeline o fuga de talento femenino, por un lado, y las paredes de cristal, por otro. El primero de ellos explica que la representación femenina disminuye a medida que se asciende en el escalafón corporativo, generando una perpetuación de la dominación masculina a nivel directivo y en los consejos de administración[3]. El segundo de ellos alude a la segregación por género de las distintas áreas funcionales. Así, existen más mujeres en puestos de apoyo de gestión en lugar de desempeñar funciones de gestión estratégica.

Para ver el artículo pincha aquí.

 

[1] Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio / Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra: OIT, 2019

[2] Encuesta realizada a 12.940 empresas de 70 países, el 32,7% de ellas de América Latina y Caribe

[3] Más del 78 % de las empresas encuestadas afirmaron que el puesto de director general lo ocupa un hombre. A medida que crece el tamaño de la empresa, desciende la proporción de mujeres en dicho puesto, pasando del 26 % en las pequenas empresas al 20 % en las empresas medianas, y tan solo al 16 % en las grandes empresas