Actualidad

Autonomía y empoderamiento económico de las mujeres

ONU Mujeres y SEGIB

El presente informe se publica en el marco de la alianza entre la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El documento aborda tres aspectos centrales para promover la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, distinguiendo, dentro de cada uno de ellos, situaciones discriminatorias concretas previstas en la distinta legislación en los países de ALC:

  1. Acceso a bienes y patrimonio. El informe destaca la discriminación derivada de las leyes que regulan el patrimonio y bienes durante el matrimonio, las separaciones y los divorcios; las desigualdades en normas que regulan las herencias y la propiedad de la tierra, así como las distinciones existentes en lo que al acceso al crédito y financiación se refiere.
  2. Acceso al trabajo remunerado. La legislación laboral contiene numerosos preceptos discriminatorios en detrimento del acceso de la mujer al empleo, desigualdades en materia de remuneración, seguridad social y pensiones así como las precarias situaciones de protección social de las trabajadoras domésticas.
  3. Derechos vinculados al trabajo no remunerado. El documento dedica un apartado a la escasa protección de la mujer durante la maternidad y al esfuerzo, todavía limitado al logro de la corresponsabilidad de los hombres y el derecho universal al cuidado sin distinción de género.

Además, con el fin de ilustrar las desigualdades existentes en la legislación de la región, el análisis incluye numerosas tablas en las que se compara la situación de los países y dando ejemplos concretos las situaciones que limitan la autonomía económica de la mujer y, eventualmente, el bienestar de la sociedad en su conjunto.