Actualidad

El Progreso de las Mujeres en América Latina y El Caribe 2017

ONU Mujeres

ONU Mujeres en este documento identifica la dificultad de situar dentro de la formulación de políticas públicas, aquellas vinculadas a desarrollar el empoderamiento de la mujer en el marco del proceso de desaceleración económica que vive la región de América Latina y El Caribe.

Para entender y abordar los avances desiguales y los rezagos en términos del empoderamiento económico de las mujeres según su condición socioeconómica, el informe se sitúa frente a tres escenarios, en los que se conjuga factores familiares y factores relacionados con el mercado.

Si bien la región ha alcanzado logros en la materia, no se han tomado medidas que permitan continuar abriendo espacios para la participación de las mujeres en la economía. Por ello, el informe tiene como objetivo lograr que las regiones de América Latina y El Caribe superen los obstáculos y avancen en el empoderamiento económico de las mujeres, proponiendo seis estrategias clave para alcanzar lo antes señalado pero sobre todo evitar el retroceso y afianzar los logros:

  1. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado;
  2. Avanzar en la construcción de sistemas de protección social universal con enfoque de género;
  3. Crear más y mejores empleos y transformar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres;
  4. Fomentar relaciones de la familia igualitarias que reconozcan la diversidad de los hogares en la región y los derechos y deberes de las partes;
  5. Crear las condiciones para el goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres;
  6. Contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.