Economía Sostenible y cuarto sector en Iberoamérica

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Center for the Governance of Chance (IE)

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en su compromiso de contribuir al fortalecimiento y cohesión de la Comunidad Iberoamérica impulsando su proyección internacional, publica periódicamente estudios e informes de interés. Ejemplo de ello son dos de sus últimas publicaciones: una de ellas, relativa al papel de las empresas en la creación de una economía más sostenible, y la otra, al auge del cuarto sector en Iberoamérica.

El primer documento[1] recoge los resultados obtenidos de una encuesta realizada el pasado mes de febrero sobre el papel que desempeñan las empresas en relación al desarrollo sostenible. La encuesta recoge opiniones de 3.550 ciudadanos de 11 países iberoamericanos[2] acerca del papel que las empresas y el sector privado pueden y deben tener en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la creación de una economía más justa y sostenible.

Entre los datos obtenidos cabe citar que el 90% de los encuestados muestra un gran compromiso con el cambio climático y la desigualdad y el 67% de ellos considera que las empresas deben contribuir a los ODS. Además, el 72% de los participantes responsabiliza a los gobiernos de la pobreza y desigualdad, atribuyendo este problema a la actividad de las empresas tan solo el 8%.

El segundo documento al que nos referimos, ha sido elaborado conjuntamente con el Centro para la Gobernanza del Cambio (CGC) del Instituto de Empresa (IE) y analiza en siete países iberoamericanos[3] el estado actual de las empresas con propósito: las que van más allá de los beneficios económicos y que pretenden atajar los problemas medioambientales y sociales valiéndose de la fuerza de mercado. Las mismas se caracterizan por prevalecer el beneficio social y el respeto al medio ambiente frente al capital, preocupadas por el crecimiento sostenible e interesadas en la propiedad y gobernanza inclusivas; son más de 170.000, generan el 6% el PIB iberoamericano y emplean a casi 10 millones de personas.

#

Estas empresas son el mejor aliado de gobiernos, ONG y sociedades para el logro de los ODS, sin embargo, hace falta un ecosistema propicio que les permita hacer efectiva su triple voluntad de impacto. Por este motivo, el estudio incluye recomendaciones y propuestas de políticas públicas orientadas a crear un ecosistema adecuado para el cuarto sector[4].

[1] SEGIB, El papel de las empresas en la creación de una economía más justa y sostenible. Estudio de opinión para Iberoamérica. Madrid: Secretaría General Iberoamericana, 2019.

[2] Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá ,Perú y Portugal

[3] Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Portugal

[4] Integrado por empresas con ánimo de cambio y que ponen en una balanza su rentabilidad económica y la contribución a la sociedad.

Lee el primer informe haciendo click aquí.