Actualidad Estados Unidos

Se exige a las cotizadas tener como mínimo una mujer en el consejo de administración

Ley SB 826

El Estado de California publicó en septiembre la Ley SB 826, una ley pionera en Estados Unidos que tiene como objetivo promover la diversidad de género en las compañías cotizadas.

La Ley, que afirma en su exposición de motivos que tener más mujeres en los consejos impulsará la economía de California y promoverá las oportunidades para las mujeres en el entorno de trabajo, sigue las prácticas ya iniciadas en algunos países europeos como Alemania, Noruega o Italia, que han avanzado de las meras recomendaciones a la exigencia de unas cuotas mínimas de mujeres en los consejos de administración de dichas compañías.

La norma recoge que las sociedades cotizadas que estén domiciliadas en California, sean estadounidenses o no, deberán tener al menos una consejera antes de que finalice el año 2019. Incluye además que, antes del año 2021: i) las empresas con cuatro o menos consejeros deberán tener como mínimo una mujer; ii) aquellas con cinco consejeros contarán con un mínimo de dos mujeres, y iii) aquellas con seis o más consejeros deberán tener un mínimo de tres mujeres. El incumplimiento de estas disposiciones puede ocasionar la imposición de multas de entre $100.000 y $300.000.

Finalmente, la Ley recoge que a más tardar el 1 de julio de 2019, el Secretario de Estado deberá publicar en la página web un informe que determine el número de compañías domiciliadas en California que tengan un mínimo de una mujer en sus consejos.

Además, como máximo el 1 de marzo de 2020, y anualmente a partir de esta fecha, el Secretario de Estado deberá informar, por el mismo medio, el número de sociedades que: i) cumplían con las disposiciones de esta Ley, como mínimo durante el año anterior; ii) han trasladado su sede a otro Estado fuera de California, como mínimo durante el año anterior, y iii) estaban sujetas al cumplimiento de esta Ley pero han dejado de cotizar en Bolsa.