Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron el pasado 25 de septiembre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Se trata de un plan de acción constituido por  17 objetivos y 169 metas, que abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.  Los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dan continuidad a los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y profundizan aún más en los objetivos de erradicación de la pobreza,  la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar, la educación universal, la igualdad de género, el agua, saneamiento y energía, el crecimiento económico sostenido, la lucha contra el  cambio climático,  la paz y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 será implementada a través de  alianzas de colaboración con el sector público y privado. Los Estados reconocen a la erradicación de la pobreza como el mayor de los desafíos del mundo y por ello se comprometen a tomar las medidas necesarias para su implementación y de esta forma alinear las políticas y programas de desarrollo a los ODS durante los próximos 15 años.

Con respecto a las alianzas de colaboración, cabe resaltar el reconocimiento  que la Fundación BBVA para las Microfinanzas (FMBBVA) ha recibido por el Fondo para los ODS como una de las 13 instituciones privadas que forman parte de su Grupo Asesor del Sector Privado. Naciones Unidas resalta en su informe "Trabajando Juntos Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Marco para Acción", la importancia de la actividad que desarrolla la Fundación BBVA para las Microfinanzas en el marco de los ODS, y es citada como ejemplo relevante en la consecución de los objetivos de erradicación de la pobreza, apoyo al trabajo digno e igualdad de género.