Actualidad

Global Findex 2017: inclusión financiera y revolución de la tecnología financiera

Banco Mundial

El pasado mes de abril el Banco Mundial publicó Global Findex 2017: Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera*. Esta es la tercera edición de la base de datos más completa del mundo sobre modalidades de ahorro, crédito, o gestión de riesgos financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde su lanzamiento en 2011, la base de Global Findex ha venido analizando los avances para alcanzar un acceso financiero universal antes de 2020 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

El Global Findex constituye un informe clave para medir los avances globales sobre inclusión financiera y reúne los datos obtenidos de encuestas representativas** a nivel nacional en más de 140 países. Su última versión incluye como novedad cuestiones sobre tecnología digital; teléfonos móviles e internet, aspectos esenciales para facilitar la inclusión financiera.

De acuerdo con el informe, desde el año 2011 el porcentaje de personas que posee una cuenta bancaria se ha incrementado en 18 puntos porcentuales hasta alcanzar el 69% de la población. Sin embargo, en algunas economías, el progreso ha sido más lento y dificultado por el enorme desequilibrio social y de género. Así, aunque entre 2014 y 2017 abrieron cuentas bancarias un total de 515 millones de adultos, todavía 1.700 millones de personas permanecen desbancarizadas*** y respecto a la brecha de género, persiste una diferencia de siete puntos porcentuales desde el año 2011**** a nivel global.

El documento señala además el incremento del número de pagos digitales efectuados en los últimos tiempos. En este sentido, en tan solo tres años el porcentaje de pagos digitales a través de teléfono móvil o internet ha aumentado 11 puntos porcentuales a nivel mundial, alcanzando el 44% en economías en desarrollo y al 91% a nivel global*****. Concretamente, desde 2014 la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales ha aumentado unos 8 puntos porcentuales en Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Perú.

Como conclusión el informe destaca que la tecnología digital supone una oportunidad para ampliar la inclusión financiera y que, aunque se aprecian claros avances desde la última edición del Global Findex, sigue persistiendo la necesidad de dotar de mayor impulso las medidas que favorezcan la inclusión financiera.

* Demirgüç-Kunt, Asli, Leora Klapper, Dorothe Singer, Saniya Ansar y Jake Hess. 2018. La base de datos Global Findex 2017: Medición de la inclusión financiera y la revolución de la tecnología financiera. Cuadernillo de reseña. Washington, DC: Banco Mundial. Licencia: Creative Commons Attribution CC BY 3.0 IGO

** Encuestas realizadas a más de 150.000 adultos con edades a partir de 15 años.

*** Casi el 50% de la población desbancarizada pertenece a solo siete economías en desarrollo: Bangladesh, China, India Indonesia, México, Nigeria y Pakistán

**** 65% de mujeres frente al 72% de hombres.

***** Estos porcentajes son calculados sobre el ratio de personas que cuenta con una cuenta bancaria; esto es, el 70% y el 97%, respectivamente.