Actualidad

Basic Regulatory Enablers for Digital Financial Services

Consultative Group to Assist the Poor, CGAP

El pasado mes de mayo la CGAP publicó el estudio “Basic Regulatory Enablers for Digital Financial Services”* en el que se presentan los habilitadores regulatorios básicos para el funcionamiento de los servicios financieros digitales (DFS).

La CGAP, con el fin de avanzar en la inclusión financiera a través de los DFS, ha analizado los marcos regulatorios y medidas aplicadas durante la última década en diez países** de los continentes africano y asiático.

El documento refleja las diferentes formas en que estos países han implementado los habilitadores regulatorios básicos o enablers y cuáles han sido sus experiencias; centrándose en los cuatro que han guiado su trabajo:

  1.  Emisión de dinero electrónico no bancario: cuentas prepago.
  2.  Uso de agentes: utilización de intermediarios para proporcionar a los clientes acceso a sus servicios.
  3. Diligencia debida del cliente (CDD): implantación de políticas de prevención de blanqueo de dinero más o menos restrictivas en función del nivel de riesgo de las transacciones.
  4. Protección del consumidor: establecimiento de normas adecuadas a los DFS para garantizar seguridad y confianza.

Tal y como se desprende del informe, estos cuatro aspectos son imprescindibles para el desarrollo de los DFS y, consecuentemente, para el desarrollo social e inclusivo. Por este motivo el documento proporciona, a partir de las conclusiones del estudio, ciertos puntos clave para que, gobiernos y reguladores implementen un marco normativo adecuado para los DFS.

* Staschen, Stefan, and Patrick Meagher. 2018. “Basic Regulatory Enables for Digital Financial Services”. Focus Note 109. Washington, D.C.: CGAP.

** Kenya, Rwanda, Tanzania, Uganda, Costa d’Ivoire, Ghana, Bangladesh, India, Pakistán y Myanmar.