Actualidad Uruguay

Exoneración del Impuesto al Patrimonio en microfinanzas

Decreto 302/016

El decreto exonera del Impuesto al Patrimonio a los activos de las empresas administradoras de crédito que estén afectadas exclusivamente a la realización de operaciones de microfinanzas productivas.

La exoneración se aplicará a las empresas administradoras de crédito cuya cartera comercial de microfinanzas a lo largo del ejercicio sea de al menos un 60% del total de su actividad financiera.

La medida busca facilitar el acceso al crédito de microempresas y productores familiares por medio de un abaratamiento de las tasas de interés.

El decreto considera microempresas a aquellas que, al momento de otorgarse el crédito, cuenten con menos de cuatro trabajadores dependientes, y tengan ingresos anuales que no superen los dos millones de Unidades Indexadas (UI) (unos seis millones de pesos).

También están comprendidos aquellos productores familiares agropecuarios registrados en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que hayan optado por tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).