Actualidad

Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital

Observatorio empresarial contra la pobreza

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza, plataforma creada en 2015 para promover el liderazgo de las empresas en la lucha contra la pobreza, se ha convertido en un espacio donde compartir experiencias y buscar fórmulas innovadoras que aporten beneficios y mejoren la calidad de vida de personas en situación de pobreza.

El último informe presentado por el Observatorio aborda el tema de la utilización de la tecnología con el propósito de potenciar el impacto social de la empresa en esta era digital. El documento persigue comprender los elementos e implicaciones de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” para ofrecer y facilitar a las empresas españolas no solo los elementos para poder interpretar el momento actual de la tecnología y sus retos, sino también resaltar el papel que pueden desempeñar en este nuevo contexto para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas excluidas o en riesgo de exclusión.

Así, profundiza en las oportunidades y los desafíos que las tendencias actuales pueden significar para mejorar la vida de dichos colectivos, difunde experiencias y casos de éxito de distintas empresas e instituciones que fomentan estos objetivos, y ofrece claves y pautas para la acción que inspiren y animen a otras empresas a canalizar su compromiso de reducir la exclusión y la desigualdad; es decir, de contribuir a que el uso de la tecnología permita potenciar el logro de un crecimiento más inclusivo.

La incorporación de tecnologías disruptivas en los negocios de la base de la pirámide de una región en desarrollo como América Latina, ha permitido que en los últimos 12 años el Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA haya atendido a más de cinco millones de clientes en cinco países, facilitando créditos por un total de más de 12.000 millones de dólares a emprendedores de bajos recursos y creando así oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Un recorrido que va más allá de implantar una solución virtuosa tecnológicamente, puesto que se genera claramente un mayor impacto cuando se está al servicio del cliente y se constituyen soluciones de mercado financieramente sostenibles en el tiempo. Es en este momento cuando realmente se permite escalar y profundizar el alcance, y ayudar a las personas excluidas o en riesgo de exclusión.

 

Consulta el documento aquí