Actualidad

Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: aprendizajes desde América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

En este documento[1] publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se analiza, dentro del marco de su compromiso con la Agenda 2030, la relación existente entre la inclusión laboral y los programas sociales con los que cuenta Latinoamérica para superar la pobreza y reducir las desigualdades.

La publicación destaca, al igual que se contempla en el ODS 8[2], que no cualquier tipo de trabajo remunerado posibilita la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Por este motivo, los programas de inclusión laboral y productiva constituyen un pilar fundamental de las estrategias de superación de la pobreza en la Región, junto con la provisión de transferencias monetarias y el acceso a servicios sociales.

El libro aborda además, cuestiones sobre incentivos y desincentivos a la oferta laboral, la formalización y el trabajo infantil e incluye gráficos que muestran, entre otros aspectos, la evolución de los países atendiendo al número de hogares en situación de doble inclusión y exclusión; esto es, social y laboral.

Para ver el informe pincha aquí

 

[1] L. Abramo, S. Cecchini y B. Morales, Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral: aprendizajes desde América Latina y el Caribe, Libros de la CEPAL, N° 155 (LC/PUB.2019/5-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019

[2] Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.