Actualidad Colombia

Reactivación crediticia sostenible

Circular Externa 009 de 2022 - SFC

A finales del mes de abril la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) expidió la Circular Externa 009 de 2022 con el fin de promover la reactivación crediticia de manera sostenible mediante el acceso al crédito de los deudores y diferentes sectores de la economía que tengan obligaciones castigadas.

La pandemia significó un importante retroceso en materia económica y de desarrollo a nivel mundial, aumentando con  aspectos como la desigualdad, la economía informal y la pobreza extrema, entre otros. Por este motivo, la reactivación económica constituye, para el Gobierno Colombiano, una de sus mayores prioridades, debiendo darse de manera sostenible, y aunando los esfuerzos del sector privado y del público.

En tal sentido, la participación de las entidades financieras de cara a los consumidores es muy relevante, siendo destacable el compromiso de la banca de incorporar las nuevas instrucciones en materia de crédito que contribuyan a la reactivación económica sostenible.

Nuevas instrucciones

Entre las nuevas instrucciones impartidas, destacan:

  • Los establecimientos de crédito, de acuerdo con su apetito de riesgo, deberán establecer políticas para el otorgamiento y calificación de los nuevos créditos otorgados a deudores con obligaciones castigadas.
  • Según se establece, cuando se otorguen nuevos créditos a deudores con obligaciones castigadas, estos no serán considerados como deudores incumplidos, siendo una excepción a la regla de alineamiento.
  • La Circular modifica las reglas sobre calificación y recalificación de deudores, posibilitando a los establecimientos de crédito establecer variables de riesgo adicionales, como por ejemplo: preexistencia de créditos castigados, monto y antigüedad del castigo, o si el crédito fue recuperado o no.
  • Se deben implementar procedimientos especiales para la gestión y seguimiento de estos deudores, estando en cabeza de los establecimientos de crédito remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia el análisis de su comportamiento, aspecto sujeto a reglamentación.
  • Se realiza un cambio en la clasificación de créditos de mejoramiento de vivienda por parte de los establecimientos de crédito, los cuales pasan de clasificarse como “consumo” a “vivienda”.