Actualidad Colombia

Certificación de Mipymes lideradas por mujeres

Decreto 761 de 2022 – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El pasado mes de mayo se publicó el Decreto 761 que reglamenta la ley 2125 de 2021, comentada en Progreso 26, sobre el signo distintivo “Sello creo en ti” como marca de certificación para la formalización y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres en situación de vulnerabilidad.

El propósito es estructurar políticas públicas en materia de igualdad que fomenten el aumento del número de mujeres emprendedoras y empresarias. Unas políticas que mejoren la viabilidad, la competitividad y la internacionalización de sus proyectos empresariales, y que eliminen las barreras que dificultan a las mujeres que desean convertirse en empresarias.

Beneficiarias

Este signo deberá ser solicitado ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, y la autorización de uso será otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas creadas y lideradas por estas mujeres.

De acuerdo a lo dispuesto en la norma, podrán ser beneficiarias aquellas mujeres que: acrediten su situación de discapacidad, reconocidas como víctimas del conflicto armado, madres comunitarias, mujeres en proceso de reincorporación, mujeres rurales y campesinas, entre otras.

Microcréditos

Dentro de los aspectos más destacados de esta nueva normativa, es la posibilidad que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia concrete y ejecute planes para la profundización de microcréditos como instrumentos de creación y formalización de las microempresas lideradas por mujeres, con la posibilidad de suscribir convenios con entidades financieras para la ejecución de tales programas.

Certificado para grandes contribuyentes

De igual forma, se crea un certificado como reconocimiento para grandes contribuyentes que tengan como compromiso de fortalecer la equidad de género y la participación de las mujeres emprendedoras en la economía del país. Podrán participar de este reconocimiento aquellas empresas que, entre otras, otras, financien a las MIPYMES lideradas por mujeres en condición de vulnerabilidad. Su entrega se llevará a cabo en la ceremonia del Premio Nacional y tendrá vigencia de un año. Es de resaltar que este certificado no causará beneficios tributarios a quien lo recibe.