Actualidad

Informe de Desempeño Social FMBBVA 2021

En el informe "Inclusión sostenible: finanzas al servicio del hogar" la FMBBVA ha utilizado por vez primera el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford

La Fundación Microfinanzas BBVA es la primera entidad privada que usa el Índice de Pobreza Multidimensional de Oxford para analizar la situación de los 2,8 millones de emprendedores a los que atiende en cinco países de América Latina para conocer mejor las carencias a las que se enfrentan y para diseñar propuestas de valor que mejoren sus condiciones de vida.

El Índice de Pobreza Multidimensional es un estándar adoptado por las Naciones Unidas que se ha impuesto a nivel internacional; más de 100 países usan esta metodología en sus estadísticas oficiales. Es una forma de medir la pobreza que complementa a la tradicional, que se basa en el nivel de ingresos. En la multidimensional, los elementos que se estudian reflejan los aspectos más estructurales de la pobreza.

El estudio realizado por la FMBBVA se basa en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda. Se mide cuántos hogares tienen estas carencias y con qué intensidad. Son los que utilizan los países en sus estadísticas de pobreza multidimensional.

Las carencias más comunes en los hogares de estos emprendedores son el número de años de escolarización (que afecta al 42% de los hogares), el saneamiento (26%) y el acceso al agua (20%). Le siguen los materiales de la vivienda (19%) y el acceso a Internet (19%). Un 24% de los hogares tiene carencias en tres o más indicadores simultáneamente, lo que les define como pobres multidimensionales.

Accede al Informe de Desempeño Social FMBBVA 2021